Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Le robaron más de $600 millones a Efecty en Ibagué y El Espinal

Le robaron más de $600 millones a Efecty en Ibagué y El Espinal

Judicialización de 'Los Robles'.
 

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación logró desarticular la banda 'Los Robles', que se dedicaba al robo informático en varios departamentos del país, incluido el Tolima. 

Su modus operandi consistía en hacerse pasar por personal de soporte técnico de la empresa Efecty, para que sus empleados les permitieran acceder de manera remota a sus servidores. De esta manera, lograron hacer transferencia por lo menos de $600 millones.

"Engañaban a sus víctimas para ingresar de manera abusiva a sus computadores y así a sus cuentas extrayendo millonarias sumas de dinero que posteriormente eran repartidas en diferentes cuentas a nombre de terceros", informó Ángela María Bedoya, directora de la Fiscalía en el Tolima. 

El ente acusador cuenta con registro de ocho hechos de este tipo ocurridos entre los años 2017 y 2022 en El Espinal e Ibagué, Tolima; Pradera, Valle del Cauca; Villa de Leyva, Boyacá; Bogotá y Tena, Cundinamarca y Neiva, Huila.

En total fueron capturados ocho personas por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes y acceso abusivo a un sistema informático. Se trata de: Jairo Alonso Vélez Carmona, de 32 años; señalado como el líder de la banda; Yerson Javid Bonilla Trilloz, de 25 años; Mildre María Miranda Blanquicett, de 30 años; Rufino Gómez Alvarado, de 83 años; Briceida de Jesús Ramírez Escorcia, de 47 años; Candelaria del Carmen Benavides Aguas, de 40 años, Jenifer Jiménez Bonilla, de 30 años y César Augusto Estrada Ramírez, de 31 años.

Cada uno de sus integrantes desempeñaría un rol específico destacándose entre ellos el presunto líder, quien sería el encargado de ingresar al sistema a través de una herramienta de acceso remoto desde donde procedía a crear remitentes con datos inexistentes y se dispersaría el dinero.

Al presunto líder de la banda le fue impuesta medida de aseguramiento intramuros, mientras que al resto de sus compañeros domiciliaria mientras avanza la investigación en su contra. Ninguno de ellos aceptó los cargos imputados.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados