Actualidad

Las presuntas irregularidades que la Fiscalía investiga en el contrato del Festival Folclórico

Las presuntas irregularidades que la Fiscalía investiga en el contrato del Festival Folclórico

02 de Aug, 2022

La Fiscalía General de la Nación abrió investigación en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y la exsecretaria de Cultura, Greis Cifuentes, por el polémico contrato del reciente Festival Folclórico Colombiano.

Desde el principio el proceso contractual por más de $4.300 millones generó polémica, por presuntos sobrecostos y posible direccionamiento a favor de León Gráficas, empresa que finalmente ganó la licitación. De hecho, la exsecretaria Cifuentes renunció sorpresivamente el pasado mes de abril, al parecer, por negarse a participar de lleno en dicho contrato con irregularidades.

Pues bien, el concejal Rubén Dario Correa, que denunció estas irregularidades desde el principio, reveló algunos de los motivos por los cuales la Fiscalía decidió abrir un nuevo proceso judicial en contra del alcalde Hurtado.

"El ente investigador trata de determinar si vía pliegos chalecos, direccionamientos y sobrecostos, se benefició a terceros permitiendo que la plata de los artistas y la cultura también haya ido a parar mayoritariamente a bolsillos de particulares", indicó Correa.

Derroche del Festival Folclórico

Uno de los aspectos a investigar refiere a los posibles costos exagerados que pagó la Alcaldía de Ibagué por algunos ítems. Entre ellos, el concejal Correa precisó algunos:

• $185 millones en refrigerios y agua. Cada paca de agua que tiene un valor comercial de $13.000, lo cobraron a $25.000, a parte le cobraron el IVA.
• Alquiler de un atril para un presentador por $1 millón.
• $400 millones para dos artistas nacionales por una noche.
• $100 millones por tres carrozas decorativas para los dos desfiles.
• $162 millones en hoteles.

Posible tercerización

Al parecer, algunos de los altos costos se deberían a la tercerización en el proceso. Es decir, la Alcaldía habría pagado por trámites que la misma entidad podía hacer. A propósito, se le habrían pagado $9 millones a un operario que realizara los permisos y trámites ante la misma Alcaldía.

"Bajo el pretexto loable de pagar incentivos a artistas, en la licitación chaleco se destinaron $878 millones. Sin embargo, nuestros artistas solo recibirán una suma equivalente a $492 millones, mientras el contratista de logística se llevará la millonaria suma de $368 millones, solo por entregar a los artistas el dinero que por derecho les corresponden; esto es, gozará de una utilidad bruta del 44 % por prestar su nombre o el de su empresa para entregar el dinero del estado a sus beneficiarios", explicó Correa.

De esta manera, según el concejal denunciante, la Alcaldía habría incurrido en malversación de recursos públicos.

El direccionamiento

La investigación también busca establecer si la adjudicación estuvo direccionada. Para el proceso solo fueron habilitados dos empresas, no obstante, era un secreto a voces que León Gráficas sería la ganadora.

"Hubo un plan maquiavélico para impedir la participación de proponentes. La entidad no puede realizar modificaciones sustanciales al pliego de condiciones definitivo. Las modificaciones al pliego definitivo realizadas de oficio y sin justificación alguna indican un presunto plan para generar la limitación en la participación de proponentes", aseguró.

Será ahora la Fiscalía la encargada de determinar si se cometieron delitos en el contrato del Festival Folclórico, por lo cual Hurtado y Cifuentes pudieron incurrir en el posible delito de peculado por favorecimiento a terceros.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes