Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Las mujeres y el muralismo se tomaron las calles del barrio La Pola de Ibagué

Las mujeres y el muralismo se tomaron las calles del barrio La Pola de Ibagué

“El Colectivo Cinco”, es un grupo de cinco mujeres que se han dedicado al muralismo y a plasmar la historia de la ciudad de Ibagué y el departamento, tomado los muros con el fin de divulgar la idiosincrasia de una región y sus costumbres.

Actualmente quien abandera estos proyectos es Paula “Quitaen”, quien en compañía de Estefany Castellanos, Leydi Laura Galindo, Lina Espinosa  y Luz Ángela Arias, son estudiantes  de la facultad de Artes Plásticas de la Universidad del Tolima, que decidieron participar en el proyecto denominado “Pinta Pola”, que viene siendo elaborado en uno de los sectores más antiguos y tradicionales de la ciudad, como es el barrio la Pola de Ibagué.

Puede leer: Esta semana conozca más sobre el patrimonio arquitectónico de Ibagué

Cuenta Paula que para ellas “ha sido un reto enorme pintar en muros que necesitan ser revividos, sacando a la ciudad del gris que la pueda enmarcar, para engalanarla de colores y de nuestro folclor”.

Actualmente el “Colectivo Cinco” va iniciar el segundo mural en la carrera cuarta con calle octava de la ciudad, al lado de un conjunto de apartamentos que por su ubicación posee una vista desde el centro, dónde según ellas, se puede apreciar la obra que van a estampar allí entre trazos, colores y formas para pintar dos niños que van en una chiva y con sus trajes típicos.

Su arte gráfico lo han desarrollado en municipios como Murillo, Melgar y ahora en Ibagué.  Ellas saben que el campo de las Artes Plásticas ha sido predominado por el género masculino, por eso se han impuesto un reto y es sacar adelante estas obras.

Queremos dejar nuestra huella, que la gente sepa que quienes han venido realizando estos trabajos somos mujeres”, cuenta Paula.

“El proyecto “Pinta Pola”, por el potencial turístico, abarca tres murales enlazados en un recorrido bajo el tema del  folclor, los sacamos de los albúmenes familiares de los ibaguereños de hace 50 años donde hemos sustraído las ideas”, expresa esta joven.

Tenemos una mirada a las cosas locales, por esto todas juntas trabajamos para desarrollar proyectos en grabado inicialmente”.

Recientemente el “Colectivo Cinco” terminó un mural que no ha recibido un título, el cual está ubicado en la calle novena con carrera cuarta, cerca de la Dian. Indican las artistas que tuvo una enorme admiración, especialmente entre los niños y las personas adultas que les dieron las felicitaciones y el apoyo total.

Por eso queremos tomarnos la ciudad y convertirla en multicolores.

Estas cinco jóvenes ganaron el concurso “Cultura de la beca de intervención y apropiación multicolor”, que otorga la Alcaldía de Ibagué y que busca apoyar el arte en todas sus manifestaciones, ya que el muralismo y el grafitis se han transformado hacia los espacios que los necesitan con urgencia, dijo Paula Quitaen.  

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados