Actualidad

Las mamás no quieren dar teta a sus hijos

Las mamás no quieren dar teta a sus hijos

Menos de un mes de nacidos dan lactancia materna exclusiva las mamás colombianas a sus hijos, reiteró la médica especialista en el tema Martha Linero, quien hizo un llamado a las familias para que se concienticen de la importancia de hacer un mayor esfuerzo en lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad por todas las fortalezas que deja a sus hijos para la vida. 

El anuncio lo hizo en el primer simposio infantil de la secretaria de Salud de Ibagué realizado en el hotel Internacional Casa Morales. Se basó además en la Encuesta Nacional de Demografía 2015 donde se encuentra por región cómo estamos en materia de  maternidad y paternidad. 

El llamado también es para los empresarios del país, esperando acondicionen salas de lactancia materna, convirtiéndose en organizaciones amigas de la lactancia materna, dignificando además esta practica que la mayoría de las veces termina siendo realizada en los baños de las empresas. 

Linero exaltó el trabajo realizado ya en Bogotá por uno de los centros comerciales donde acondicionó un espacio exclusivo para esta practica, donde existe además música relajante que le permite al binomio madre – hijo o la triada: padre, madre e hijo tener un momento mágico cada vez que le da de comer al recién nacido. 

De acuerdo al ministerio de Salud “ El amamantamiento es la forma natural, normal y específica de la especie humana para alimentar a sus  hijos e hijas. La leche materna es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo tan pronto nace, no solo por su contenido nutricional, sino también por su contribución emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular e intensa, que vincula al padre y a la familia. 

-De cada 100 niños que nacen en Colombia, tan solo  56  inician la lactancia materna en la primera hora de nacidos, práctica que puede ser mejorada si se tiene en cuenta que el parto institucional es de 95%. 

Puede consultar el estudio de demografía año 2015 de Profamilia

Diferencia entre leche humana y leche artificial 

La leche materna es específica para la especie humana y cada especie produce la leche para sus propias crías. La mayoría de leches artificiales infantiles se fabrican con leche de vaca.

La calidad y la cantidad de la proteína presente en distintas leches, como la humana, la de vaca y otros mamíferos, es diferente. Por esto, aunque la industria logre modificar la cantidad de la proteína en la leche artificial infantil, jamás lograrán modificar la calidad.  

La leche humana también es rica en minerales y vitaminas, especialmente Hierro y Vitamina A, los que se absorben fácilmente, también contiene grasas (ácidos grasos) que son esenciales para el crecimiento y desarrollo cerebral.

Estas grasas esenciales (ácidos grasos) no se encuentran en la leche de vaca, pero han sido añadidas en las fórmulas lácteas, aunque la absorción por el bebé no es la misma, por eso la leche humana es la forma natural de alimentar a los bebés.

Puede consultar sobre otros beneficios de la lactancia materna en el documento de Unicef

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

salud ibague candidato alcaldía de Ibagué