Actualidad
Las heridas, el cuarto accidente más frecuente en el hogar
De acuerdo al ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia, ocurren de siete a ocho millones de accidentes en el hogar al año, de los cuales doce mil producen la muerte de quienes los sufren. Los accidentes son la primera causa de muerte de niños de cinco años.
Puede leer: ABC de los accidentes en el hogar
Los accidentes más frecuentes en el hogar son: las caídas, las quemaduras, las intoxicaciones, las heridas y las asfixias.
Prevención de heridas
Se pueden sufrir heridas por objetos cortantes, punzantes o contundentes. La gravedad es debida a hemorragia o a infección secundaria. En este grupo están incluidas las mordeduras y las lesiones por arma de fuego.
Las heridas con objetos se pueden prevenir:
· Manteniendo fuera del alcance de los niños aquellos con los que se pueden cortar o chuzar, como vidrios, tijeras, cuchillas, clavos, agujas u otros.
· Cambiando rápidamente los vidrios rotos.
· Recogiendo rápidamente los pedazos cuando se quiebren platos, vasos o tazas.
· Enterrando o botando bien empacados los vidrios o latas que ofrezcan peligro.
· El juguete roto o semidestruido es especialmente peligroso, por lo cual se debe discutir con el niño la necesidad de descartarlo.
· Las heridas con armas de fuego se previenen: Guardándolas descargadas y bajo llave
Esta son algunas formas prácticas de prevenir accidentes en el hogar, pero es claro que las lesiones físicas no intencionales son muy frecuentes y severas en la niñez, que tienen su estructura causal, generalmente conocida, lo que permite su prevención en la mayoría de los casos, siempre con el propósito de mantener los niños y a las niñas sanos.
Información suministrada por Comunicaciones de la secretaria de Salud del Tolima
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771