Actualidad
Camioneros del Tolima se unen al paro con bloqueo en la vía Ibagué - Cajamarca
Tomada de Reporteros de La Línea.
Hacia el mediodía de este martes 3 de septiembre un grupo de camioneros decidió sumarse al paro de transportadores que inició hace 24 horas en otras regiones del país, por el aumento en el precio del ACPM que decretó el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Un grupo de 30 transportadores inició un bloqueo en la vía Ibagué - Cajamarca, a la altura de la vereda La Ortega, en el kilómetro 66+800. Así, quedó bloqueado el paso para vehículos hacia La Línea, la vía más importante que conecta al centro con el occidente del país.
"Por parte de las autoridades se solicita el permitir que los cierres no sean permanentes y permitan paso para sacar el represamiento sobre la vía", señaló Miguel Bermúdez, director Operativo de Tránsito del Tolima.
De esta manera, Tolima se sumó a los bloqueos que ya ocurren en otros departamentos como Cundinamarca, Caldas, Santander, Nariño, Meta, entre otros. Entretanto, avanza en Bogotá una reunión entre los representantes del Gobierno Nacional y los voceros de los transportadores.
"Hoy hay una reunión en el Ministerio de Transporte con los transportadores, ya que, las empresas que convocaron al paro, en últimas abandonaron a los transportadores. Sacaron comunicados diciendo que no están de acuerdo con las vías de hecho, después que organizaron el paro con el único punto que es el tema del combustible ", dijo José Edilson Pava, de la Asociación Andina de Carga Liviana.
- Puede leer: En $6.000 se incrementará el precio del diésel
De acuerdo con Pava, el paro fue convocado por organizaciones que defienden los intereses de los grandes empresarios, y no de los transportadores independientes. Sin embargo, aunque su asociación no estaba de acuerdo con el paro, otros camioneros decidieron sumarse a los bloqueos.
"Queremos que se tengan en cuenta las agremiaciones que representan a los transportadores independientes, que somos el 80 %, y que nos nos representan las federaciones que representan intereses de los empresarios. Siempre se han construido las políticas públicas con estos gremios, que no nos representan", aseveró Pava.
Adicional al tema de los combustibles, los transportadores del Tolima llevarán a la mesa un pliego de peticiones con otros reclamos como:
* Incluir en la reforma laboral artículos para mejorar las condiciones de tránsito de los conductores de servicio público.
* Impulsar el proyecto de ley para establecer una distancia mínima de 150 kilómetros entre peajes y estandarizar las tarifas de los mismos.
* Que las empresas cumplan con el pago de los fletes según las tarifas establecidas en el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICETAC).
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771