Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Las clínicas para el guayabo

Las clínicas para el guayabo

“Después de la primera copa, ves las cosas como te gustaría que fueran. Después de la segunda, las ves como no son. Y después de la tercera, ya las ves como realmente son. Ese es el momento más horrible de todos". Oscar Wilde.

Colombia es uno de los pocos países en el mundo que celebra cada 20 de mayo el día del borracho y aunque la fecha no está dentro de los festivos que se celebran en el país, fue validada por muchos de los que se consideran “borrachos, a mucha honra”, con el agravante que al final si ofenden a alguien siempre se paga con el guayabo, dice el adagio popular.

Los síntomas del guayabo son el cansancio, debilidad, sed, dolor de cabeza, dolor muscular, náusea, dolor de estómago, vértigo, sensibilidad a la luz y al ruido, ansiedad, irritabilidad, sudor y presión arterial alta. Esos síntomas se acompaña en algunas ocasiones con la resaca moral o la cantaleta en el hogar.

Para aliviar los malos tragos en Colombia se usa el caldito de pollo, o tomar una que otra cerveza y así nivelarse. No significa que el mundo deje de dar vueltas, sino que la hidratación se convierte en factor clave para empezar a mejorar de esa noche de copas, esa noche loca. 

El suero para el guayabo o resaca es una solución casi de inmediata y milagrosa, dicen los que usan este servicio en la ciudad de Medellín. En menos de una hora se encuentran como nuevos para iniciar nuevamente las actividades cotidianas o seguir en una nueva farra. Pero no es cualquier suero y no lo aplica cualquier persona. En Medellín son un grupo de profesionales de la salud los que están ofreciendo este servicio. 

El suero oscila entre los $150 a $250 mil pesos y depende de las necesidades del o los enguayabados, se aplica “vía intravenosa las vitaminas y nutrientes que el cuerpo perdió por la ingesta de licor: calcio, sodio, magnesio, potasio, etc.; y cómo estos van directamente al torrente sanguíneo, cada órgano toma lo que necesita y la respuesta toma un par de minutos” informa el diario el Colombiano de Medellín. 

A reglón seguido informa que “es mucho más efectivo que bañarse con agua fría o tomarse un caldo de pollo, un vaso de agua, una botella de Gatorade o incluso el suero oral que se ha convertido en el compañero preferido del aguardiente”.

El suero anti guayabo es diferente para cada paciente, depende de lo que consumió el día anterior no solo con el licor sino con algunas sustancias psicoactivas como la cocaína, el tusi o el éxtasis. Por eso las empresas sueroterapistas ahora hacen parte de los servicios que se prestan en los conciertos o festivales de música electrónica, porque les ayuda a los asistente a aguantar dos o tres días de fiesta seguidos. 

El médico toxicólogo de la Universidad de Antioquia Hugo Gallego lanzó una alerta en la ciudad frente a estos sueros, sobre “la importancia de no abusar de ellos, pues concentraciones altas de algunas sustancias que no estén evaluadas por alguien experto pueden provocar hasta un paro cardiaco. Por otro lado, sobre las soluciones ancestrales para el guayabo como tomarse una cerveza o un trago doble para “equilibrar”, eso se conoce como síndrome de abstinencia agudo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados