Actualidad

“La Zona Veredal de Planadas (Tolima) sólo tiene barro, no tenemos ni dónde dormir”: Alias 'Donald'

“La Zona Veredal de Planadas (Tolima) sólo tiene barro, no tenemos ni dónde dormir”: Alias 'Donald'
Hay inconformismo por parte de los integrantes de las Farc que arribaron en las últimas horas a la Zona Veredal Transitoria del corregimiento de Gaitania en Planadas, debido a que el lugar no cuenta con las condiciones mínimas para vivir durante seis meses.

 

Según el comandante del frente 21 de ese grupo guerrillero, Gustavo Bocanegra Alias ‘Donald’, la zona donde llegaron no tiene nada de lo que les habían prometido en el acuerdo de protocolo.

 

“Nos decepcionamos un poco al llegar acá y encontrarnos que aquí no hay ninguna Zona Veredal Transitoria de Normalización establecida como dicen los protocolos del gobierno. No hay condiciones de salubridad, no tenemos unidades sanitarias y no hay ni siquiera dónde dormir ni donde alojarnos, no hay sino barro por todas partes”, sostuvo.

 

[audio mp3="http://elcronista.co/wp-content/uploads/2017/02/alias-donald.mp3"][/audio]

Audio alias 'Donald', crédito: 007 con licencia para informar.

 

A pesar de que 'Donald' celebró el arribo al corregimiento de Gaitania por su significado para las Farc y ser un lugar clave para la lucha armada de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’, reiteró su preocupación por las difíciles condiciones que afectan a los integrantes de su tropa e hizo un llamado al Gobierno Nacional a que cumplan con lo que les prometieron.

 

Sobre estas denuncias que han sido la constante en todo el país, la Procuraduría General hizo un fuerte llamado de atención por las deficiencias en la infraestructura que se presentan en las zonas veredales y consideraron que la inexistencia de protocolos especiales afecta de manera directa y grave a las madres gestantes, lactantes y niños que llegan a estas zonas de transitoriedad tras la firma del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno.

 

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carillo Flórez señaló que estas falencias ponen en riesgo los derechos humanos de los guerrilleros que lleguen a esas zonas verdades, establecidas en diferentes regiones del país para adelantar su concentración y entrega de las armas de las Naciones Unidas para cumplir uno de los puntos del acuerdo final.

 

Diversos informes periodísticos han revelado que la mayoría de lugar designados están sin terminar, hecho por el cual cuando llegan los subversivos no tienen ni siquiera dónde dormir. Frente a esta situación la Presidencia de la República y la Oficina del Alto Comisionado para la paz han anunciado acciones al respecto.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes