Actualidad
La verdad ni divide ni polariza: estudiantes de Unibagué
En la intención nacional de reconciliar a los actores del conflicto armado desde la premisa de la verdad, 26 estudiantes de la Universidad de Ibagué que cursan el semestre Paz y Región se articularon a las iniciativas nacionales PaZalo Joven y Generación V+ para propiciar procesos de liberación, sanación y perdón, en aras de la paz estable y duradera en el territorio.
Así, habitantes del barrio Kennedy, en el suroccidente de la ciudad, y excombatientes del conflicto se dieron cita para hablar de los pendientes, de lo no charlado y de las posturas de un lado y del otro, con el ánimo de forjar verdad entre múltiples posturas y vivencias del conflicto.
El espacio fue liderado por los universitarios, con su consigna de que la verdad no divide ni polariza, sino que, por el contrario, aclara, consolida y afirma los actos ocurridos, dando fin a la zozobra producto del desconocimiento y abriendo paso a un nuevo proceso: perdonar y pedir perdón desde los hechos.
Para los estudiantes de Unibagué ha sido significativo ser agentes y gestores de nuevos aires para esta nación, actuar junto con otras instituciones de educación superior, que prepara a la población colombiana en torno a la entrega de una verdad histórica nacional a cargo de la Comisión de la Verdad, el próximo 28 de noviembre.
Así, 23 universidades de Colombia trabajan de manera simultánea para entregar a las comunidades:
- Información del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.
- Socialización del quehacer de la Comisión de la Verdad y su legado.
- Estrategias de ideación del país que todos queremos.
Los jóvenes de Unibagué dejaron plasmado en la ciudad el proceso cumplido con la población del barrio Kennedy a través del arte. “Somos verdad” expresaron los residentes de barrio, desde el habla, lo escrito y el dibujo en paredes.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771