Actualidad
La tolerancia, la paz y la reconciliación
Opinión
Por: Jorge Ancízar Cabrera Reyes
Siempre será necesario educar para la paz, la pedagogía para la paz no debe reducirse a la simple entrega de información, a ello se requiere sumarle valores de cultura y valores de paz, para que se generen actitudes coherentes con ellos. La pedagogía para la paz incluye la tarea importante de deslegitimar toda forma de violencia, y aprender a vivir en paz debe ser un proceso continuo y permanente para que se cree conciencia y dé paso, a comportamientos que expresen sentido fraternidad, de relación solidaria, de tolerancia, de reconciliación y de convivencia ciudadana.
Vea también: El valor de nuestro territorio
Dentro de esta pedagogía para la paz se deben incluir conceptos de igualdad, respeto, ecuanimidad, participación y voluntades construidas sobre un permanente proceso que debería comenzar desde antes del nacimiento y desde la esfera más elemental pero más importante, como es el núcleo familiar, para perpetuarlo hacia todos los ámbitos en donde se desenvuelve el ser humano.
A la hora de educar para la Paz, se depende mucho de los puntos de vista de los participantes en ella y del contenido de la educación que variará en función de la situación social, política, económica y cultural del grupo. Pero la mejor estructura organizativa será aquella donde mejor se viva la democracia, donde se fomente la participación y se puedan expresar francamente y discutir las opiniones, donde la libertad de expresión esté garantizada a los participantes y donde reinen la igualdad y la justicia; este es un clima propicio para aprender los derechos del hombre.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771