Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La tercerización de servicios en el hospital Federico Lleras Acosta

La tercerización de servicios en el hospital Federico Lleras Acosta

La tercerización de servicios con alta rentabilidad son parte del cuestionario que respondió el gerente del hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué al diputado liberal Carlos Reyes. En la carta de respuesta habla de diferentes contratos y de la compra del acelerador lineal, un equipo de alta tecnología que se esperaba estuviera en servicio en el 2022

El Cronista.co a través de un derecho de petición espera nuevas respuestas por parte del gerente del hospital, Luis Eduardo González, en especial en temas de contratación de personal administrativo y hospitalario y contratos con EPS, toda vez que existe un desbalance entre las personas que laboran en las dos sedes y los servicios que se prestan, de acuerdo a la denuncia hecha a este medio por ciudadanos vinculados al sector de la salud. 

Otro de los apartes que será materia de análisis es la modificación al manual de contratación realizado por el actual gerente. Son varias las empresas del Estado como la USI, el IBAL y hasta la misma alcaldía las que hicieron este tipo de actuaciones cambiando presuntamente las reglas de juego en materia de contratación estatal. 

Unitrauma del Tolima S.A.S

Unitrauma del Tolima S.A.S es la unidad de Trauma instalada en las antiguas instalaciones del servicio de Urgencias de la sede Limonar. Bajo la modalidad del contrato de arrendamiento por 15 años tendrá la posibilidad de atender a pacientes que lleguen por cuenta de accidentes de tránsito en especial. 

La alianza estratégica como llaman desde el Federico Lleras Acosta de Ibagué a este servicio que para muchos es una privatización, permite a la IPS facturar los servicios prestados de manera directa y una vez se termine el recurso de atención por el SOAT puede pasar a ser atendido por el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.

Unitrauma del Tolima S.A.S cuenta con la habilitación del servicio ante la secretaria de Salud. Su representante legal es Juan David Melquiades Rodríguez Reyes y la representante legal suplente es Rocío Ramírez Reyes. Los socios de esta empresa l ser sociedad anónima no hacen parte de la respuesta en el derecho de petición.

Unidad Renal Mario Bran

Desde el 17 de diciembre del 2020, en plena pandemia entró a funcionar a través de un tercero la Unidad Renal. El Federico Lleras Acosta de Ibagué habla de una alianza estratégica con la institución prestadora de servicios de salud Distribuidores Clínicos Hospitalarios de Colombia S.A.S. cuyo representante legal es Javier Alejandro Serna Ramírez. Año tras año se suscribe un nuevo contrato y de acuerdo a la respuesta del hospital no se hace proceso de selección como lo exige el manual de contratación de la entidad.

En el cuestionario del diputado Reyes insiste en la necesidad de establecer la conexión entre las dos empresas, pero la respuesta del gerente del Federico Lleras se ampara bajo la protección de los socios generado por el tipo de composición accionaria de la empresa. 

“En el modelo de negocio que se estableció en la Alianza, la IPS que arrienda el espacio comprará servicios al Hospital Federico Lleras Acosta ESE, dará participación de las ventas al Hospital Federico Lleras Acosta ESE y le generará un flujo de pacientes a Hospitalización y Unidades de Cuidado Intensivo del Hospital Federico Lleras Acosta ESE”. 

No queda claro la forma de operar porque arrienda el espacio, pero opera el tercero bajo la modalidad de prestación de servicios y al final la facturación la realiza el Federico Lleras Acosta, de acuerdo a la resolución interna 016 del 6 de enero del 2021, es decir 20 días después de entrar en funcionamiento la unidad renal. 

En cuanto al tarifario de procedimientos de nefrología, responde la IPS que la tarifa de una Hemodiálisis según el SOAT vigente (2022), es de $935.300, el Hospital Federico Lleras Acosta ESE, correspondiéndole al hospital entre el 15 al 32%. El excedente corresponde a Distribuidores Clínicos Hospitalarios de Colombia S.A.S., empresa que realizó inversión en equipos, adecuaciones físicas y paga por aparte el personal técnico y profesional especializado. 

Servicio de Imágenes Diagnósticas

El hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué cuenta con equipos de Rayos X fijo, 3 Rayo X portátiles, 2 Ecógrafos y 1 Arco en C, son propiedad del Hospital Federico Lleras Acosta ESE. El Tomógrafo es propiedad de un tercero. 

El Tomógrafo es propiedad de la empresa Salud Tolima SAS, En el certificado de existencia y representación legal, se encuentran como representante legal el señor Carlos Fernando Amaya Gómez. Nuevamente al preguntar por los socios de la empresa se escuda el hospital en la ley de adentamiento en el Registro Mercantil. 

Se habla de una alianza estratégica del servicio de tomografía axial computarizada, de 128 cortes. Inicio servicios el 27 de agosto del 2021 y su contrato tiene una duración de 5 años. 

Nuevamente al ser un servicio habilitado por el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué y no Salud Tolima S.A.S dice el comunicado que al hospital le corresponde un 25% del total de la factura. No se habla en esta ocasión del arriendo del espacio como en la Unidad Renal. 

Como en el anterior, en esta alianza estratégica dice González, Salud Tolima S.A.S realizó la inversión en equipos, adecuación de infraestructura y paga personal técnico y profesional especializado. Y en cuanto al servicio de luz tienen un contador único que cancelan de manera directa mes a mes a Celsia. 

El acelerador lineal  

El acelerador lineal es un equipo de alta tecnología que debería entrar en funcionamiento en el 2021. La compra del equipo de radioterapia ha generado mucho ruido, porque una cosa es el equipo que se presentó ante el ministerio de Salud y Protección Social y otra cosa el comprado a través del proceso precontractual de mayor cuantía No 04 del 2021. 

En la compra se habla del acelerador lineal, el desfibrilador y la adecuación física. ¿por qué se compró un equipo chino que no tenía presuntamente en su momento respaldo de garantías?, y con el agravante de ser un equipo no adecuado para el espacio que se tenía previsto.

El equipo es de alta complejidad y la pregunta del diputado Carlos Reyes apunta a una licitación presuntamente chaleco, a lo que el gerente respondió con un no rotundo. Esta gerencia en ningún momento “ACOMODO” los pliegos establecidos en la invitación de Mayor cuantía No. 04 de 2021, para favorecer a una empresa en específico.

El ganador de la licitación fue el Consorcio ART Tolima, cuyo representante es Federico Valencia Toro. Curiosamente esa polémica generada en su momento en el Tolima frente al registro INVIMA y representación en América Latina dice el gerente del Federico Lleras Acosta que en las obligaciones contractuales estipuladas en la cláusula 2 del clausulado que dice: “el oferente seleccionado debe entregar las respectivas copias de registros de importación y de registro INVIMA y certificar la respectiva calibración de los equipos que así lo requieran...”. 

El 8 de abril del 2021 se calificó la licitación y 22 de julio entregan ese registro del Invima que si era una obligación contractual.  Cabe aclarar que, de acuerdo al cronograma de evaluación y firma del contrato, este se protocolizó el 12 de mayo de 2021, recibiendo el anticipo el 5 de octubre.

El valor de la compra y adecuaciones superó los 12 mil 268 millones de pesos, el acelerador comprado fue el LINATECH, y el fabricante es SUZHOU LINATECH MEDICAL SCIENCE AND TECHNOLOGY CO, LTD con domicilio en China. 

Aunque el acta de inicio fue el 20 de septiembre del 2021, el contrato se encuentra suspendido y se espera que las adecuaciones de infraestructura, cuello de botella desde cuando varios profesionales de la salud y diputados indicaron que el bunker, como se denomina el espacio donde será instalado era más grande de lo presupuestado. 

Desde la planeación contractual como lo indica su manual de contratación no se tuvieron en cuenta este tipo de contratiempos, generando luego todo este antecedente de hechos que conducen a entregar si es posible en el 2023 el equipo que tanta falta le hace a los tolimenses.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados