Empresas
"La Roja", la cerveza artesanal de la paz, fabricada por mujeres de las Farc en Icononzo (Tol)
Este proyecto productivo nace de una de las tantas propuestas propias que tienen los exguerrileros que pactaron la paz con el Estado colombiano, en este caso una cerveza artesanal producida por mujeres que ya se conoce más en el exterior que en nuestro propios país.
Estas mujeres que se atrevieron a dar el salto a la economía de consumo del sistema capitalista, fueron las que estuvieron por años sumergidas en la inhóspita y densa selva colombiana combatiendo en las filas de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) hoy convertida en una organización política que conserva su misma sigla pero llamadas Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Luchan, según ellos, por los mismos ideales y programas sociales pero con distintos métodos para conquistar el poder a través de los votos y no de las armas.
Allí, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ubicado en la vereda El Oso, del municipio de Icononzo, oriente del Tolima, las excombatientes recibieron capacitación de un profesor universitario de química y de personal especialista en registro de marcas y el pasado 19 de diciembre de 2018, a través de un twitter las mujeres dieron a conocer farianas dieron a conocer "La Roja".
Puede leer enlace del twitter oridinal
"La Roja", nombre simbólico para ellos y muchos más, es el producto del emprendimiento que han iniciado los excombatientes para volverse económicamente autosuficientes y no pordioseros del Estado ni de nadie.
El proyecto que pese al silencio de la gran prensa, ya tiene un mercado pequeño en Bogotá en la cervecería artesanal Luvianka y pedidos telefónicos; además de las buenas perspectivas de ventas en otras ciudades como Cali, Barranquilla, Bucaramanga, inclusive Ibagué. Y según sus promotores, también se hacen contactos para los mercados internacionales, especialmente para aquellos países que han apoyado los acuerdos de paz.
"La Roja", un proyecto para volver a la sociedad
Esto de la cerveza artesanal es uno de los tantos proyectos creados para reintegrar a las mujeres excombatientes que tienen complicaciones para reinsertarse a una sociedad como la colombiana, que tiene una percepción fuerte y negativa sobre los exintegrantes de las FARC, especialmente por fuerzas de políticas de ultraderecha, la manipulación y mentiras que se han dicho contra el proceso de paz con la aquiescencia de los grandes medios convertidos en máquinas de propaganda contra los acuerods de La Habana.
Por eso, el principal objetivo de los llamados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), parte de la estatal Agencia para la Reincorporación y la Normalización y sirven para capacitar a los integrantes de las FARC-EP para su reincorporación a la vida civil, preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas, en un modelo de reincorporación comunitaria, en conformidad con decretos del anterior gobierno de Juan Manuel Santos.
Ojalá el experimento que se inició en el ETCR de la vereda El Oso de Icononzo, sea otro paso positivo en el postconflicto que se encuentra en desarrollo.
Foto panorámica de la vereda ElOso de Icononzo (Tolima), donde se fabrica la cervesa artesanal La Roja.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771