Actualidad

La primera mujer piloto de helicóptero UH1N murió en accidente aéreo

La primera mujer piloto de helicóptero UH1N murió en accidente aéreo

Julieth García, teniente del Ejército muerta a sus 31 años en accidente aéreo. 

El domingo 19 de marzo se presentó un trágico accidente aéreo en la zona urbana de Quibdó, Chocó. Un helicóptero del Ejército Nacional, con cuatro tripulantes a bordo, se desplomó mientras realizaba labores de abastecimiento en la capital chocoana. 

Lamentablemente los cuatro militares que viajaban en la aeronave murieron en medio del accidente. Se trató del capitán Héctor Mauricio Jerez Ochoa; los sargentos Segundos, Rubén Ricardo Bartolomé Leguízamo y Johan Andrés Orozco; y la teniente Julieth Girzela García Cordero.

La teniente García Cordero tenía 31 años y era oriunda de Cúcuta, Norte de Santander. En el 2012 ingresó a la Escuela Militar de Cadetes y en el 2015 ascendió al grado de subteniente. A partir de allí empezó una carrera destacada, especialmente en el departamento del Quindío.  

Desde el 2020 se había destacado dentro del Ejército Nacional por ser la primera mujer en la historia de esa institución que pilotó un helicóptero UH1N. Por ese logró, fue exaltada en su momento por el Informativo Insignia de las Fuerzas Militares de Colombia. 

"El ser piloto no es solamente volar la aeronave, sino llevar la responsabilidad de su tripulación y de las tropas a las que nosotros apoyamos", expresó la teniente en su momento en un video publicado por el Ejército. 

El accidente generó una gran cantidad de mensaje de condolencias en el país, a los que se sumó el presidente Gustavo Petro.

"Con tristeza lamento informar que no hubo sobrevivientes en el accidente aéreo en Quibdó. Acompaño a las familias del CT. Héctor Jerez, TE. Julieth García, SS. Johan Orozco y SS. Ruben Leguizamon en este doloroso momento. No los dejaremos solos", manifestó. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes