Actualidad
La Niña impactará al Tolima hasta marzo
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, presidido por el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, trató lo relacionado a la fuerte temporada de lluvias que ha causado afectaciones en varios puntos del territorio.
En la reunión extraordinaria se determinó que todos los municipios del Tolima deben activar sus respectivos planes de contingencia locales.
Según precisó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento, Freddy Torres Cerquera, el fenómeno de la niña azotará el centro del país hasta marzo, lo que hace prudente tomar las medidas necesarias a fin de disminuir los riesgos de eventuales tragedias.
A propósito, el Ideam recomienda estar atentos las 24 horas del día, asumiendo que en el Tolima hay más de 900 puntos críticos identificados de emergencias. Frente a la crítica situación, los alcaldes deben tener listos y ejecutar sus respectivos planes de evaluación, monitoreo constante a los ríos, estar atentos a las heladas en las zonas de montaña y realizar campañas de prevención con las comunidades.
"Estas medidas que recomienda el Ideam van a ser supervisadas desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, en aras de tener capacidad de reacción inmediata en caso de presentarse alguna novedad a causa del crudo invierno que afecta al centro del país por estos primeros días del año 2021", advirtió Torres Cerquera.
A su vez, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, entregó instrucciones precisas a quienes integran el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, de no escatimar esfuerzos y estar preparados las 24 horas del día para ayudar a las comunidades que resulten afectadas en la temporada de lluvias, acudiendo al instante a socorrerlas y asistirlas.
Lluvias azotan al Tolima
De otra parte, el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, analizó las cifras en cuanto a afectación de personas, viviendas y enseres de ciudadanos que se han visto afectados por las lluvias de las últimas 24 horas en diferentes zonas de Ibagué; así mismo se estableció el plan de atención y gestión ante el peligro latente que se genera por saturación de terrenos y remoción en masa.
Durante la presente jornada se ha realizado presencia en la zona con cuadrillas interinstitucionales de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué para atender a los damnificados desde la parte médica y humanitaria, remoción de material de arrastre, entrega de ayudas y evacuación de personas afectadas.
En el balance que se entregó, se registran 9 viviendas afectadas en el barrio Baltazar, una vivienda en la vía hacía El Libertador, una vivienda afectada en Ancón y 7 de Agosto, además se presentó remoción en masa en el sector de La Vega, ocasionando taponamiento del corredor que conecta con el Cañón de Combeima.
El riesgo continúa debido a las lluvias y a la saturación de los terrenos, se indicó al interior del Comité de Gestión del Riesgo que fue presidido por el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.
- (Lea también: Fuertes lluvias producen deslizamientos en barrios de Ibagué)
Una de las principales recomendaciones, es la evacuación de las personas que habitan en los sectores aledaños donde ocurrieron los deslizamientos y restringir el tránsito de vehículos por los corredores donde se registraron derrumbes.
El dato:
Son aproximadamente 30 familias las que están en riesgo, aparte de los afectados de la madrugada de ayer, por lo que es prioridad la reubicación.
Por su parte, en Belencito se originó afectación de una vivienda donde residían dos personas, presentando daños en enseres e infraestructura.
El gobernador, Ricardo Orozco, solicitó revisar las construcciones en zonas de alto riesgo, indicando que toda la institucionalidad de la Gobernación del Tolima está disponible para activar los planes de prevención y atención por lluvias, amenazas de deslizamiento y remoción en masa.
Así mismo se instó a los consejos municipales de gestión del riesgo para estar atentos al aumento de las lluvias y la afectación que pueda generar a familias de sectores vulnerables.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771