Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La natación en picada libre

La natación en picada libre

Por Helmut Levy Oly


Nos encontramos en un laberinto de resultados donde aún no salimos ni saldremos del sótano con los actuales dirigentes de la Liga de Natación del Tolima, manipulada por tres acomodados y un seleccionador departamental pasado de moda y comprometido con la politiquería.

El mismo entrenador que ha abrazado a los cuatro alcaldes comprometidos con las malas prácticas sobre el escenario de la calle 42 con carrera quinta. Pareciera que necesitará del impulso político para mantener su puesto ya que los resultados no lo avalan como un técnico de resultados internacionales.

Todos los años es la misma historia, del mismo entrenador con las mismas palabras: "Esta es la camada para los próximo Juegos Nacionales" y así los infantiles ganan medallas y más medallas en torneos nacionales, pero ninguno llega a cumplir un ciclo olímpico.

Un sofisma de distracción para padres de familia quienes en su  "noble ignorancia en el tema"  invierten tiempo, dinero, energía, etc, sin lograr resultados en el contexto continental y/o mundial.

Hace 46 años, léase atentamente: cuarenta y seis años que no tenemos un nadador tolimenses en el ranking mundial entre los mejores 25 del orbe.

Técnicas de aprendizaje y procesos de enseñanza obsoleto, metodología del entrenamiento sin control ni calidad, entrenadores desactualizados acompañados de "preparadores físicos" sin experiencia alguna en la élite de la natación mundial y la falta de dirigentes comprometidos con la causa, hacen que la natación tolimense continúe de capa caída ya que al entrenador o seleccionador del Tolima nadie lo evalúa, nadie lo controla, nadie le exige resultados. Es un asalariado del sistema que muchas veces ha recibido salario tanto de Indeportes Tolima como del Instituto Municipal de Deportes sin producir resultados importantes.

La natación tolimense se despidió de los Juegos Deportivos Juveniles con dos medallas: la plata de Johan Felipe Molina Torres en 1.500 metros libre y la medalla de bronce del mismo nadador en los 800 metros libres.

El Tolima llevó 19 nadadores:

5 nadadores de 14 años

6 nadadores de 15 años

4 nadadores de 16 años

4 nadadores de 17 años

0 Nadadores de 18 años

Para Argemiro González Guzmán era más importante llevar 5 nadadores de 14 años y 6 de 15 años que llevar a Shirel Levy de 16 años con mayor experiencia, más roce internacional y con marcas ya registradas donde podría ganar medalla de plata o bronce en los 200 metros pecho durante los Juegos Nacionales Juveniles.

https://elcronista.co/.../liga-de-natacion-del-tolima-se...

Así se enfoca la natación tolimense con este entrenador devaluado que por ética y resultados debe dar un paso al costado para dar la oportunidad a un técnico con otros "aires" con nuevos proyectos y programas en la natación tolimense.

De las marcas técnicas ni hablar ya que la crisis es total en la natación colombiana al punto que en los recientes Juegos Olímpicos París 2024, la Federación Internacional de Natación otorgó a Colombia  dos cuotas de universalidad para la disciplina de natación carreras: Stefanía Gómez  en los 100 metros pecho, y Anthony Rincón en los 100 metros espalda.

En los años dorados de la natación colombiana, nuestros  nadadores realizaban las marcas mínimas para Juegos Olímpicos, hoy en día vamos por UNIVERSALIDAD* y aquí tiene mucho que ver la Federación Colombiana de Natación - FECNA que con su presidente "embustero y paseador" han llevado al Polo Acuático y a la natación de carreras a una crisis total.

La presentación de la Selección Colombia en el torneo de Polo Acuático celebrado en Ibagué en el evento clasificatorio al Campeonato Mundial que se realizará en el complejo acuático OCBC en Singapur del 11-24 de julio de 2025 fue simplemente otra competencia que nos demostró el nivel del Polo Acuático colombiano: años luz de las grandes ligas. Es que Jorge Soto presidente de la Federación Colombiana de Natación - FECNA debe conocer que los procesos hacen referencia a invertir grandes sumas de dinero en la base tanto infantiles como juveniles.

En el mes de octubre se jugó en Cali el Sudamericano sub20 de Polo Acuático donde Brasil y Argentina nos pasaron por encima ya que a leguas se observó que los nuestros no tuvieron roce o fogueo mundialista.

Ese roce o fogueo mundialista se lo da la Federación Colombiana de Natación - FECNA con Jorge Soto a la cabeza  en sus innumerables viajes internacionales en busca de escalar peldaños en la World Aquatics o en la CONSANAT - Confederación Sud-Americana de Natación.

Mala hora pasa una vez más la natación tolimense y la natación colombiana.

* La universalidad en la Federación Internacional de Natación (FINA) se refiere a la obtención de dos pasajes (hombre y mujer) a los Juegos Olímpicos de París 2024 para los países cuyos nadadores no alcanzan las marcas mínimas requeridas.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados