Actualidad
La medida de inicio de año que alivia el bolsillo de los colombianos
La medida de desligar del salario mínimo más de 85 elementos tiene como objetivo controlar la inflación que ha venido disparada.
Con el fin de proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, priorizó la desindexación de más de 85 elementos de la economía que actualmente están atados al incremento del salario mínimo, gracias a un acuerdo del Consejo de Ministros y la Mesa de Concertación Salarial.
De esta manera se avanzó en la expedición de los decretos reglamentarios 2640 y 2642, mediante los cuales se desligaron cobros, tarifas, multas, sanciones, tasas, estampillas, entre otros. En adelante, estos elementos quedarían atados únicamente al crecimiento de la inflación.
Anunció también el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo que “En el Plan Nacional de Desarrollo impulsaremos una nueva modificación que nos permita desindexar otros valores, que cuentan actualmente con alguna restricción legal”.
Esta medida en concreto busca que “a partir de 2023 los ajustes se hagan con la inflación básica (que no incluye alimentos ni precios regulados) y no con la inflación total, así que esta es una buena noticia para los colombianos, que esperamos que, a través de este mecanismo, también se modere la inflación que ha sido muy alta el año que pasó”, agregó el Ministro Ocampo.
Con el fin de proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos, el Gobierno Nacional priorizó la desindexación de 85 elementos de la economía que actualmente están atados al incremento del salario mínimo @JoseA_Ocampo #FinanzasSanas pic.twitter.com/PXqQgoM6GV
— MinHacienda (@MinHacienda) January 2, 2023
Para comprender mejor estas medidas y lo que en el fondo pretende lograr el Gobierno Nacional se debe tener presente que la inflación está en el 12,53% y el aumento del salario mínimo para el presente año fue de 16%. Al cambiar estos ítems de un porcentaje a otro, los colombianos de inmediato percibirán un aumento de precios del 4% menor, que en la práctica se convierte en un alivio para los bolsillos y hace que el costo de vida se frene con respecto a lo que ha venido pasando.
Algunos de los 85 elementos
Mediante la expedición de los decretos estos elementos, entre otros, quedarían atados solo al crecimiento de la inflación:
1. La tarifa aplicada para quienes quieran participar en méritos de concurso a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
2. El costo correspondiente a la habilitación de empresas de transporte.
3. Los valores de matrícula y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores oficiales.
4. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y su manual tarifario.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771