Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La mala suerte de Mariquita con sus últimos alcaldes

La mala suerte de Mariquita con sus últimos alcaldes

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años al exalcalde de Mariquita, Álvaro Bohórquez Osma, y a la secretaria general, Leidi Diana Rubio Aguirre.

Bohórquez quien fue alcalde del periodo 2012-2015, según la Procuraduría cometió serias irregularidades en el contrato de arrendamiento del matadero municipal.

El ente de control demostró que Bohórquez Osma delegó en la exsecretaria las funciones de contratación y ordenación del gasto de la entidad, sin cumplir su deber de vigilancia y control del contrato de arriendo mediante el cual la señora Rubio Aguirre entregó para administración, operación y explotación la planta de sacrificio animal.

Quedó comprobado que la entonces secretaria omitió celebrar un contrato de concesión, mediante el sistema de licitación pública, como correspondía legalmente, y en cambio adelantó una contratación directa a nombre de la administración municipal, para arrendar a la Fundación Industrial Pecuaria de Mariquita el bien fiscal donde funciona el matadero.

Según la Procuraduría, con este comportamiento la disciplinada desconoció el artículo 1° del Decreto 77 de 1987, que establece que por tratarse de la organización o gestión total o parcial de un servicio público a cargo del Estado, por el matadero debe responder el municipio, y por tanto, correspondía celebrar un contrato de concesión, como lo establece el artículo 32 numeral 4° de la Ley 80 de 1993.

Además, se evidenció que este negocio jurídico se celebró sin contar con los estudios previos, los cuales fueron adelantados por la disciplinada con posterioridad a la celebración del contrato, y que el municipio no recibió el canon de arrendamiento pactado.

A juicio de la Procuraduría Provincial de Honda, se desconocieron los principios de transparencia, responsabilidad, moralidad, imparcialidad, publicidad e igualdad que rigen la contratación pública.

En la decisión de primera instancia la Procuraduría calificó las faltas como gravísimas a título de culpa gravísima por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

El Ministerio Público remitió copias a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia, ante la posible comisión de conductas punibles previstas por el capítulo IV del Código Penal, artículos 409 y siguientes “de la celebración indebida de contratos”.

Mariquita con malos alcaldes

La sanción a Bohórquez y lo escandaloso que resultó el periodo del alcalde siguiente, Alejandro Galindo, sumió a Mariquita en una pérdida de liderazgo. Los problemas que evidencia Mariquita son profundos, por eso los mariquiteños tienen fijas las esperanzas en el actual alcalde, Juan Carlos Castaño para que pueda enderezar el rumbo del municipio. Lo que heredó el alcalde Castaño es un municipio lleno de problemas. “Confiamos en que el alcalde Juan Carlos pueda por lo menos poner la casa en orden, sabemos que es una persona bien intencionada, porque Mariquita merece mejor suerte”, le dijo a El Cronista.co un reconocido hotelero.

Por lo menos Mariquita se salvó de haber reelegido de alcalde a Álvaro Bohórquez en las elecciones del pasado 27 de octubre de 2019.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados