Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La libanense convocada a la Selección Colombia Sub15

La libanense convocada a la Selección Colombia Sub15

Valeria Castellanos Gómez, defensa central, 1,68 de estatura, 15 años.

Ser parte de la Selección Colombia siempre fue uno de los grandes sueños de Valeria, pero no esperaba que ese anhelo se le cumpliera tan pronto. Tanto, que cuando recibió la comunicación oficial de la Federación Colombiana de Fútbol el pasado miércoles, la noticia fue tan sorprendente que por un instante pensó que era una broma. Entonces, la noticia era real, y con ella, los planes de celebración de sus 15 años quedaban aplazados.

Desde este viernes y hasta el 10 de agosto, Valeria compartirá con 24 compañeras más en la sede deportiva de la FCF. Entre ellas, otra tolimense: Natalia Cuéllar Rojas, de Ibagué. Ambas pertenecen al reconocido club ‘Talento Tolimense’, bajo la dirección del profesor Jorge Espinel.

Un orgullo que desborda familias y amigos

Si el llamado a la Selección Colombia, generó un júbilo inmenso en Valeria, ni se diga la desbordada alegría que hay en la familia Gómez-Salazar-Restrepo y en muchos libanenses, que de una u otra manera han contribuido para el ascenso deportivo de esta joven que irradia talento a borbotones.

Pilar Gómez y Leonardo Restrepo, madre y padrastro, disfrutan con orgullo cada instante dedicado a Valeria. Y entonces, es también la abuela, son los tíos y los primos, y muchos amigos que han estado y estarán ahí siempre listos para impulsar ese gran sueño, ese talento que se llama Valeria.

Valeria es sinónimo de disciplina, responsabilidad y madurez que impresiona. Cualidades que se reflejan en su colegio, el San Antonio María Claret, donde cursa 9º grado y donde el orgullo por ella se palpa en cada uno de sus compañeros y profesores.

Una trayectoria forjada con pasión y dedicación

Su formación deportiva comenzó a los seis años en el Club Tigres, bajo la guía de Sandra Patricia Rojas Sánchez, licenciada en educación física y directora de la escuela. Fue Patricia quien, al ver el potencial de Valeria, la impulsó a una convocatoria Sub-13 de la Liga de Fútbol del Tolima en Armero-Guayabal cuando solo tenía 12 años. Allí, el exjugador profesional y técnico Antonio Saams la vio y exclamó: "¡Esta es!". Desde ese momento, Valeria fue convocada a la Selección Tolima.

"Lo logrado por Valeria se veía venir, es una niña que posee una férrea disciplina, tiene capacidad de sacrificio, por eso va a llegar muy lejos", asegura Sandra Patricia Rojas.

¿Por qué el fútbol? Valeria lo tiene claro: "Porque nací rodeada de fútbol, entonces el fútbol es mi pasión". Y es que el fútbol ha sido una verdadera devoción en su hogar. Su tío Ricardo y Tiberio Restrepo, padre de su padrastro, Leonardo, fueron talentos con potencial para haber llegado al fútbol profesional, verdaderos "cracks".

Valeria, en su gratitud, no olvida a quienes han puesto su grano de arena para su avance: su familia, amigos y los profesores Sandra Patricia Rojas, Antonio Saams, Jorge Espinel, Juan Pablo Reyes y César Sánchez, actual técnico de la Selección Tolima.

Líbano, brilla en el fútbol femenino

Líbano, tierra reconocida por sus grandes deportistas y con una importante tradición futbolística en los años 60, 70 y 80, vuelve a sobresalir en este deporte. Hoy, son las mujeres quienes llevan la bandera. Ahí está el nombre de Gavy Santos,  campeona de la Copa Libertadores, quien jugó en River Plate de Argentina; y María José Fajardo, quien tras jugar en Atlético Bucaramanga, hoy lo hace en España.

Ahora, emerge la figura de Valeria Castellanos Gómez, 1:68 de estatura, defensa central, que combina fuerza y técnica, y que, como han ido fluyendo las cosas, su nombre brillará en el firmamento del fútbol mundial. Es toda una familia empujando, la familia Gómez-Salazar-Restrepo y un pueblo detrás que apoya, eso sí, la  Alcaldía y su instituto de deportes, el Ilider, como siempre, ausentes de estos procesos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados