Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La historia de la caricatura

La historia de la caricatura

Por: Diego Armando Ramírez

La caricatura es un tema más interesante de lo que a primera vista pueda parecer. Ya Azorín escribía en 1913 a propósito del humorismo: “El capítulo de eutrapelia, del divertimento espiritual es sumamente importante en la historia del desenvolvimiento humano; haciendo la historia de la ironía y del humor, tendríamos hecha la sensibilidad humana y consiguientemente la del progreso, la de la civilización. La marcha de un pueblo está en la marcha de sus humoristas”. Baudelaire por su parte opinaba: “Sin duda alguna, una historia general de la caricatura en sus relaciones con todos los hechos políticos y religiosos, graves o frívolos, relativos al espíritu nacional o a la moda, y que han agitado a la humanidad, resultaría una obra gloriosa e importante”.

Por su parte, Gombrich ponía de manifiesto la trascendencia de la labor del dibujante cómico: “El dibujante por desdeñable que sea su calidad artística, tienen más probabilidades de impresionar en una campaña de odio que el orador de masas y el periodista. “Su interés radica, no ya sólo en la calidad de las obras (quienes siguen los vaivenes estilísticos del momento) sino en la enorme cantidad de información que se sabría el concepto sobre allí caricatura moderna Se pretender mencionar los diferentes hechos políticos que han sobresalido y resalto el interés social.

Desde la partida del orador periodista nos permitirían dar un mensaje al contrario de la vista noticiosas, sobre salen la imagen caricaturesca donde se inician las obras artísticas y los dibujos en su esplendor humano.

Vea más: Desde el Tolima descubrieron a Colombia con una expedición inmortal

Por lo que se refiere a los artistas-caricaturistas del momento, pocas son las noticias que tenemos, tan sólo alguna referencia más o menos explícita, citada por algunos escritores así Aristóteles cita a un tal Posón, calificándolo de "pintor malévolo", al igual que Aristófanes quien se refiere a él en estos términos: "... No volverás a ser el juguete del infame Poson..." o Luciano en su obra El Elogio de Demóstenes, quien también lo menciona. En cuanto a otros artistas, Champfleury  cita según recoge Plinio, a Pirálicus, Cálates, Bupalus, Ctsicolo, Atenis, Clesides, Antífilo y Galatón

Pero donde más restos se han encontrado han sido en las ruinas de Pompeya y Herculano, tanto es así, que incluso, dado el material existente, podríamos establecer varios subgrupos diferentes, no obstante y por no alargar de manera excesiva este artículo, sólo haremos referencia a la temática original que se está gestando: la caricatura de Religión, bien sea ésta contra paganos o contra cristianos, que se nutre de unos ricos y valiosos ejemplos que nos acercan a comprender el sentir religioso popular.

Los grafitis cristianos que atacan satirizando el culto a los dioses paganos, éstas están en la línea de algunos vasos cerámicos que se han encontrado, muchos de ellos realizados por el cristiano Annio Serapiodoro; en el lado opuesto encontramos unos grafitis bastante curiosos de caracterizan en modelos de captura la curiosidad y una información detallada para darle una acción a los actos de compromisos de los políticos donde perduran las imágenes para conceptualizar, los rostros de un personaje bien visto.

Nos permiten ordenar las destrezas para evaluar, ciertas palabras que unen condenas dentro de a la caricatura política que perjudican las vistas dentro un conjunto En una dimensión que limitan una información bien expresiva con títulos de paz y libertad pintoresca allí tocarían las ventanas del conflicto de victima salientes del gran cobro de malas frustraciones que pretender formar la sensible voz de la comunidad y deleitar su modelo comunicativo vista desde la pintura.

Conozca también: Aquellos grandes clásicos de Semana Santa

La caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III, Luis Felipe y Dayron Valencia, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública, desde ligados los momentos de una opinión abierta y concluye sobre los usos comunicativos compra incluir una información de las cuales muestran abierta y cerrada.

Allí vienen distintas imágenes desfavorables y encontrar de la oposición vista desde una imagen que visualiza la adaptación de una foto, Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número. La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además, aporta una visión no formal a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión histórica.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados