Actualidad
La diversión terminó en tragedia: reto con licor le costó la vida a joven caleña
María José Ardila, tenía 23 años y era oriunda de Cali (Valle del Cauca), donde también ocurrió el hecho.
Lo que comenzó como una noche de diversión terminó en tragedia. María José Ardila, una joven de 23 años, perdió la vida en Cali luego de participar en un peligroso reto de consumo de licor dentro de una discoteca del norte de la ciudad.
La madrugada del sábado 26 de octubre, María José acudió al establecimiento en compañía de amigos para celebrar un cumpleaños. En medio de la fiesta, el local organizó un “juego” que ofrecía un premio en efectivo, al parecer de millón y medio de pesos, a quien lograra beber rápidamente una mezcla de varios tipos de licor.
La joven aceptó participar. Según testigos, debió ingerir en pocos minutos una combinación de más de seis bebidas alcohólicas distintas. Minutos después de terminar el reto, comenzó a sentirse mal, se desplomó y perdió el conocimiento frente a los asistentes.
Los presentes intentaron auxiliarla y, ante la ausencia de personal médico en el sitio, fue trasladada por sus propios acompañantes hasta un centro asistencial cercano. Allí los médicos confirmaron que la joven había sufrido una broncoaspiración y un severo cuadro de intoxicación etílica, que la dejó en estado de muerte cerebral. Pese a los esfuerzos médicos, falleció horas después.
El caso generó conmoción en la ciudad. Su padre, Jhon Ardila, denunció públicamente negligencia por parte del establecimiento, asegurando que no se prestaron los primeros auxilios ni se gestionó de inmediato una ambulancia.
La Alcaldía de Cali, junto con las autoridades de salud y la Policía, inició una investigación para determinar responsabilidades y revisar los protocolos de seguridad y atención en lugares de entretenimiento nocturno.
Organizaciones como Asobares rechazaron la práctica de este tipo de “retos” y recordaron que los establecimientos deben velar por la integridad de sus clientes. Médicos y expertos en salud pública, por su parte, alertaron sobre los graves riesgos de consumir grandes cantidades de alcohol en poco tiempo, una práctica que puede derivar en intoxicación, paro respiratorio o la muerte, como ocurrió con María José.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771