Actualidad

La Casa del Tolima en total abandono, gobierno departamental no ha pagado impuesto predial

La Casa del Tolima en total abandono, gobierno departamental no ha pagado impuesto predial
A 146 millones 610 mil pesos asciende hasta el momento la deuda por impuesto predial que adeuda la tradicional Casa del Tolima, embajada de este departamento en la capital de la república, debido a que desde hace seis años no se ha cancelado un solo peso, de esta obligación tributaria.
 
Igualmente se percibe un detrimento patrimonial del orden de los 77 millones de pesos, dineros que deben cancelar ex funcionarios que no quisieron ponerle cuidado a la deuda que tiene en estos momentos. Así mismo, se conoció que, de esa deuda por impuesto predial, 30 millones 734 mil, corresponden a sanciones por mora y 46 millones de pesos por intereses en mora.
 
Pese al abandono total en que está la Casa del Tolima, La gobernación, continúa usufructuándose del uso, poniendo este escenario como suyo, sin pagar un solo peso de impuestos, desentendiéndose en las mejoras que haya que hacerle.
 
La Secretaria Administrativa, ha señalado que es competencia de la Cámara de Comercio hacerle frente a ello, dado que la gobernación es una entidad pública que no puede responder por un inmueble de carácter privado.
 
 
De acuerdo al avalúo catastral del Distrito Especial de Bogotá, el inmueble tiene un valor de los 2 mil 700 millones de pesos. Pese a la problemática, la Cámara de Comercio de Ibagué, le solicitó a la Gobernación del Tolima, entregar la casa el 2 de octubre, igualmente en el momento de la entrega, debe estar a paz el pago de los servicios públicos.
 
Cabe mencionar que La Casa del Tolima, se encuentra ubicada en el tradicional barrio La Merced, de Bogotá, el cual fue declarado de interés cultural, siendo uno de los pocos sectores de la capital de la república que se ha conservado en conjunto, por lo que hace que se incremente su valor patrimonial.
Además, la Casa del Tolima, como las de su entorno son utilizadas para fines comerciales o educativos.
 
Así mismo y de acuerdo a un contrato de comodato suscrito entre el ex gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón y la Corporación Cívica Empresarial de Ibagué, en el año 2013, se tiene que la gobernación del Tolima debe responder por el pago de tasas o contribuciones que deberá hacerlo el gobierno seccional.
 
Lo cierto de ello, es que, de no pagar ese monto por concepto de impuesto predial, la embajada de los tolimenses, podría no volver a ser un escenario de presentaciones, condecoraciones, encuentros culturales, en dónde el actual gobierno seccional saca pecho cada vez que se realizan eventos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes