Actualidad

Justicia declara improcedente demanda de buseteros contra SETP

Justicia declara improcedente demanda de buseteros contra SETP

Se conoció el pronunciamiento del Tribunal Administrativo del Tolima a la demanda de Expreso Ibagué en contra de Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda, Dirección Nacional de Planeación y el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, que buscaba la nulidad del convenio entre Ibagué e Infotic para el manejo del Sistema de Recaudo del SETP.

De acuerdo al ente de justicia, “no se observó nulidad que invalide lo actuado dentro del medio de control de cumplimiento de normas con fuerza material de ley o actos administrativos en el marco de una demanda instaurada por parte de la empresa Expreso Ibagué”.

El amparo de Expreso Ibagué para que los buseteros se quedaran con el manejo del Sistema de Recaudo estaba en el artículo 117 de la Ley 1955 de 2019, que expresa “Para los sistemas estratégicos de transporte público una entidad pública, o el agente operador de transporte o sus vinculados podrán operar el sistema de recaudocentralizado”. Sin embargo, el Tribunal en su análisis del caso señaló que “Una vez examinados los apartes de la norma aducida como incumplida, existe claridad que no contiene un mandato claro, imperativo e inobjetable, para alguna de las autoridades frente a las cuales formula sus pretensiones la parte actora".

Y agrega que “la norma en comento no impone la obligación de que el sistema de recaudo centralizado sea manejado por un agente operador de transporte o sus vinculados, sino que la misma norma es clara en establecer que ello PODRÁ SER ASÍ, no existiendo mandato o norma". 

Finalmente, por lo expuesto anteriormente, el Tribunal Administrativo del Tolima resolvió declarar improcedente y archivar el trámite administrativo de la demanda instaurada por parte de la compañía de transportes.

En las últimas horas, desde varios medios radiales locales, se ha difundido el rumor de que la liquidación de mutuo acuerdo entre Infotic y la alcaldía de Johana Aranda, el pasado primero de febrero, fue producto de un “complot dentro del SETP”, orquestado por Germán Fonseca, secretario general del SETP, quien supuestamente tendría fuertes diferencias con el exgerente del SETP, Cesar Yáñez, y habría convencido a la alcaldesa de que el convenio estaba viciado y era mejor liquidarlo.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes