Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Juez ordena entregar computadores guardados y nombrar profesores en Herveo

Juez ordena entregar computadores guardados y nombrar profesores en Herveo

Imagen de referencia.
 

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Fresno admitió la tutela que radicó el abogado Joaquín Torres para proteger los derechos a la educación, igualdad y dignidad humana de los estudiantes de Herveo, Tolima.

El abogado recurrió a una acción de tutela para suplir las vacantes en la planta profesional del colegio Marco Fidel Suárez y también para reclamar la puesta en funcionamiento de los equipos de cómputo que, desde el pasado mes de abril, el programa Computadores para Educar entregó a las instituciones educativas de Herveo.

En el fallo de tutela, el juez indicó que el programa Computadores para Educar tendrá como plazo máximo el 15 de agosto para destapar y entregar los 430 equipos de cómputo que desde abril están guardados en las instituciones educativas de Herveo.

Computadores para Educar es un programa del Ministerio de las TIC que ha repartido más de 2 millones de equipos de cómputo con el objetivo de cerrar la brecha digital en el ámbito educativo. Sin embargo, según las denuncias conocidas, luego de que el Gobierno nacional los entrega a rectores o alcaldes, los computadores serían usados para sacarles réditos políticos o electorales.

"Las quejas que ha habido es que los alcaldes de las regiones usan esos computadores para hacer política y los entregan como si fueran regalos de los candidatos. Acusan que en Herveo eso es lo que pretendían hacer. Muchas personas aseguran que esos computadores los iban a entregar más cerca de la campaña electoral para hacer política", reveló el abogado Torres. 

Ahora, el delegado de Computadores para Educar deberá, antes del viernes 15 de agosto, llegar a Herveo y destapar los equipos de las instituciones educativas como El Águila, Alfonso Daza Aguirre, Juan XXIII, La Esperanza, Marco Fidel Suárez, entre otras.

Falta de profesores

A lo largo del pasado mes de julio, los estudiantes del colegio Marco Fidel Suárez recurrieron a los bloqueos viales como una manera de protesta por la falta de profesores en su institución. Si bien en su momento la Secretaría de Educación del Tolima se comprometió con el traslado de profesores a partir del 11 de agosto, el juez de Fresno les otorgó como plazo máximo un mes más.

"El docente de ingeniería de sistemas está enseñando matemáticas, química y física; y el docente de educación física enseña matemáticas y religión. Esta situación está afectando principalmente a los estudiantes de los grados octavo y noveno, quienes normalmente deben recibir entre 12 y 13 horas, y están recibiendo muchas menos, perdiendo la posibilidad de adecuada captación", arguyó el abogado.

Por tanto, el juez ordenó que, en el plazo de un mes, la Secretaría de Educación del Tolima nombre y posesione a los profesores faltantes en la institución educativa Marco Fidel Suárez. Gestión conseguida por el abogado Torres a través de su fundación LEYPOAR.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados