Actualidad

Juego la ballena azul tocaría a Ibagué

Juego la ballena azul tocaría a Ibagué

Más de mil niños del país han jugado el fatídico juego de la ballena azul, informó Jorge Vargas Valencia, director de la Dijin Policía Nacional quien afirmó a través de Caracol Radio que estudian posibles casos en Ibagué donde presuntamente habría muerto un menor al ingresar a esta página y cumplir con los 50 retos propuestos por sus creadores.

 

El juego que fuera creado en Rusia ya permeo a Colombia; en la actualidad  se estudian 3 casos en Bogotá, (Buga) Valle del Cauca y (Villa del Rosario) Norte de Santander donde se registran casos de suicidio en menores de edad.  Otros presuntos casos en Boyacá, Meta y Tolima.

 

El juego que se encuentra en las redes sociales, consiste en una serie de retos que aumentan la adrenalina de los infantes que participan, entendiendo que cada reto es mayor que el anterior. Para subir de nivel los jugadores deben entregar pruebas como registro fotográfico de lo ejecutado hasta el momento. El reto número 50 es quitarse la vida, acción que han realizado ya muchos niños y niñas en el mundo, entendiendo que la valle azul va dirigido a menores de 10 a 13 años especialmente.

 

La Ballena Azul es un juego similar al de mesa denominado la verdad o te atreves con una lista de pruebas como cortarse las muñecas, ver películas de terror durante 24 horas continuas, cortarse los labios, saltar de un piso alto y luego a través de los numerales como #i_am_whale o #bluewhalechallenge confirman la realización del reto para así continuar con uno nuevo.

 

El problema mayor radica en la falta de monitoreo por parte de los padres de familia frente a los infantes y el uso de las redes sociales y teléfonos inteligentes, cabe recordar que a principios de año la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar solicitaron a los padres de familia restringir el uso de estos aparatos.

 

De acuerdo a Viviana Quintero, coordinadora de infancia y Tic de Redpapaz el juego se consigue rápidamente a través de Facebook donde con solo colocar el nombre aparecen diferentes grupos de interés sobre el tema  que seducen al infante que inicia con pruebas sencillas pero que atrapan al jugador, en especial aquellos que tienen ideaciones suicidas.

 

En Ibagué están prendidas las alarmas y el alcalde de la ciudad alertó a secretarios de despacho, en especial Educación y Salud que ya realizan monitoreo en todos los colegios para verificar que trabajo se realiza en torno a la prevención del suicidio.  Cabe recordar que esta semana una estudiante del Inem que suministró veneno a otros compañeros porque su idea era no morir sola. La menor que aun esta en observación médica ya cuenta con un equipo de profesionales de apoyo que permitan a esta familia salir del trance por el que pasan en la actualidad.

 

 

De acuerdo a Liliana Varón Ruiz, gerente de Génesis Empresarial Ltda empresa que tiene la factoría del programa de prevención de embarazos en adolescentes Bebé Piénsalo Bien los menores deben tener compañía permanente de los padres de fmilia o los cuidadores parentales que deben colocar reglas de juego claras en los hogares permitiendo tener control gradual sobre los mismos hasta los 18 años de edad.

 

Por ejemplo, el no uso de celulares inteligentes a menores de 14 años.

  • Uso restringido de celulares a menores de 18 años con una hora máxima de 9 de la noche todos los días.
  • Apagar o suspender el servicio de internet a esa hora, o restricción del uso de tabletas o computadoras en las habitaciones.
  • Conocer las claves de los correos y demás de los hijos con el objetivo de realizar monitoreos permanentes.
  • Estar atento a el comportamiento de los hijos y activar alarmas en caso de observar en ellos acciones o situaciones que los alteren o no sean de su cotidianidad.
  • Denunciar de manera inmediata posibles casos ante las autoridades competentes.
  • Buscar ayuda en caso de ideaciones suicidas en la línea de la secretaría de Salud de Ibagué 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes