Actualidad
Investigan extraño color en una quebrada en el Cañón del Combeima
La Alcaldía de Ibagué, en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, realizaron un sobrevuelo en la subcuenca de la quebrada Las Perlas y sus afluentes tributarios.
Las autoridades y organismos de socorro realizan un análisis geoespacial, luego que se conoció un video publicado por residentes del Cañón del Combeima, en el que se ve el color extraño que tomó en los últimos días la quebrada Las Perlas.
"Está completamente blanco, azufrado; primera vez que lo vemos de acá abajo así. Está bajando por la cascada y por el río blanquito blanquito", contó la persona que divulgó el video.
Ante esto, las autoridades buscan establecer si el extraño color de la quebrada representa una amenaza para las comunidades de la zona, toda vez que coincidió con la alerta del Servicio Geológico Colombiano sobre un evento sísmico atípico en el Nevado del Tolima. Al parecer, se trataría de un fenómeno natural, aunque otras versiones apuntan a una posible contaminación del afluente.
"Las entidades que conforman el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo d Desastres se encuentran atentas a llevar a cabo las acciones encaminadas al Conocimiento y Reducción del Riesgo, así como la atención de cualquier evento que represente una alerta para la comunidad”, señaló Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.
La funcionaria también aseguró que continúan ejecutando las acciones orientadas a las obras de mitigación de las áreas afectadas por la avenida torrencial ocurrida el pasado 2 de noviembre en la cuenca del Cañón del Combeima.
Por ahora, Salcedo pidió calma a las comunidades y estar atentas a los cambios que se puedan presentarse en los afluentes del Cañón.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771