Actualidad
Investigan desaparición de vacunas contra el covid en el Huila
La Contraloría General de la República reveló que están perdidas quince dosis de vacunas contra el covid-19, de las primeras 50.000 que llegaron a Colombia.
De acuerdo con el ente de control, de las quince dosis desaparecidas, cinco se perdieron en Armenia, cuatro en Pereira, tres en Medellín, dos en Neiva y una en Sincelejo.
Las vacunas que no aparecen en la capital del Huila, eran de la Clínica Medilaser y el Hospital Universitario de Neiva. La Contraloría acotó que esas dosis no se han aplicado, pero tampoco aparecen.
De otro lado, el periódico La Nación de Neiva reveló que existen denuncias, las cuales señalan que "un otorrinolaringólogo, un ortopedista y una nutricionista se habrían saltado la fila para vacunarse contra el coronavirus en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo".
Aunque no se precisan los nombres de dichos profesionales, el medio de comunicación de ese departamento sostiene que la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo están investigando porqué accedieron a las vacunas si no hacen parte del personal priorizado en la primera fase de inmunización.
- (Puede leer: Llegó nuevo lote de 50.310 vacunas de Pfizer)
En ese sentido, La Nación dio a conocer que la gerente del Hospital Universitario de Neiva, Emma Constanza Sastoque y el subgerente Técnico Científico, Carlos Daniel Mazabel, aparecen en el listado de la primera fase de vacunación, pese a ser administrativos y no trabajadores de la primera línea de atención. A lo cual los funcionarios no quisieron responder ni dar declaraciones.
Hasta ahora en el Tolima no se han identificado 'colados' en el proceso de vacunación, ni se han reportado dosis desaparecidas. El único rumor que comprometió a tres profesionales de la salud del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, fue desmentido de inmediato por las autoridades.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771