Actualidad

Indígenas de Planadas rechazan apoyo para controlar incendio forestal

Indígenas de Planadas rechazan apoyo para controlar incendio forestal

En efecto, la  Brigada de Gestión de Riesgo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Bomberos Voluntarios y cuerpo de Bomberos Planadas se desplazaron hasta el lugar citado la vereda, dónde se registraba un incendio forestal de gran magnitud, y poco antes de llegar al sitio de la emergencia, el Gobernador Indígena, y otros miembros del resguardo "La Nueva Esperanza Planadas", no permitieron el paso de las unidades que iban atender la conflagración, argumentando que ellos esperaban la ayuda el día anterior y que la comunidad ya se encontraba trabajando para sofocar las llamas.

Aunque los organismos intentaron dialogar con la comunidad para que les permitieran hacer su trabajo, fue imposible que estos cambiarán de opinión, por lo que se procedió a realizar un acta dónde quedaron consignadas las razones de la comunidad para no permitir el paso.

Puede leer: Indígenas Nasa – Pastos comparten experiencias de conservación de páramos

Para tener en cuenta

*Cortolima presta ayuda de tipo subsidiaria en este tipo de emergencias ambientales y cuando los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo lo solicitan.

*Los primeros respondientes ante los incendios forestales son las alcaldías y autoridades municipales.

 *Es necesario que la comunidad apoye las acciones para la extinción de los incendios, ya que son ellos quiénes conocen el terreno.

 *El 98% de los incendios forestales son causados por acciones humanas.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

politica social elcronista.co El Cronista Ibagué noticias de Ibagué Noticias del Tolima Crónicas del Tolima Crónicas de Ibagué empleo en Ibagué desempleo en Ibagué portal de noticias de ibague portal de noticias del tolima cronicas microtráfico