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Inauguración del V Salón BAT de Arte Popular

Inauguración del V Salón BAT de Arte Popular

El Museo de Arte del Tolima, la Fundación BAT Colombia, la Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental, presentan el V Salón BAT de Arte Popular - Colombia Pluriétnica y Multicultural.

 

  • El V Salón BAT de Arte Popular – Colombia Pluriétnica y Multicultural es el resultado de una convocatoria nacional en la que se presentaron 1.667 propuestas de artistas empíricos de todo el país.

 

  • De las 58 obras que se presentarán en el Museo de Arte del Tolima, se destacan 3 obras elaboradas por artistas Tolimenses.

 

  • La muestra se caracteriza por mostrar lo que es Colombia en todas sus dimensiones.

 

  • Esta quinta edición le rinde homenaje al Gran Maestro del Mopa-mopa, Eduardo Muñoz Lora.

 

El próximo miércoles 12 de julio se inaugura en el Museo de Arte del Tolima la exposición itinerante del V Salón BAT de Arte Popular - Colombia Pluriétnica y Multicultural, que en su quinta edición se realiza en homenaje al maestro nariñense Eduardo Muñoz Lora con 58 obras de artistas empíricos de todo el país, resultado de una convocatoria nacional en la que se presentaron 1.667.

 

La exposición está compuesta por las obras ganadoras, las menciones y algunas otras que se presentaron en el Gran Salón en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá; entre las que se encuentran tallas en madera, esculturas, pinturas, fotografías, videos, instalaciones, entre otras técnicas.

 

Tres obras de artistas del Tolima hacen parte de la exposición itinerante del V Salón BAT, que visitará la ciudad de Ibagué y estará recorriendo los principales museos y centros culturales del país hasta mediados del año 2018, con propuestas alusivas a la variedad de culturas que conviven en el país.  Los artistas tolimenses que exhibirán sus obras en este Salón son: Sofía Sánchez de Cubillos, con su obra La Lechonera y Alexander Prada Contreras, con sus obras Nuestra Identidad e Identidad Primaveral.

 

De acuerdo con Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia, las obras presentadas en el V Salón ponen en un nivel muy alto el arte popular. “Colombia es un país pluriétnico y multicultural, con una riqueza invaluable que precisamente nace de diversidad de razas, culturas, costumbres, creencias; de las diferentes maneras de pensar y de vivir la cotidianidad, de la biodiversidad. El Salón BAT de arte popular es un espacio donde convergen todas esas diferencias que contribuyen a fortalecer la identidad nacional, a tener sentido de pertenencia y a sentirnos orgullosos de ser colombianos” mencionó Delgado.

 

El Salón BAT de arte popular, a lo largo de sus cinco convocatorias, se ha consolidado como la única iniciativa de este género en Colombia. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR, la Conferencia Episcopal de Colombia a través de su Departamento de Comunicación Social, de la Casa Editorial El Tiempo, Servientrega, RTVC Señal Colombia, ImaginAcción-Corporación Cultural del Caribe, las Secretarías de Cultura de las Gobernaciones y los principales museos y centros culturales del país. En Ibagué es posible gracias a la Gobernación del Tolima, a la Dirección Departamental de Cultura y al Museo de Arte del Tolima.

 

Conversatorio: Arte popular, el arte de la Gente

Miércoles 12 de julio de 2017. Hora: 5:30 p.m. Entrada libre.

 

Como antesala de la inauguración del V Salón BAT de Arte Popular - Colombia Pluriétnica y Multicultural, en el auditorio del Museo de Arte del Tolima se llevará a cabo el conversatorio Arte popular, el arte de la Gente, un espacio de reflexión y análisis sobre los intereses artísticos y estéticos que guían a los artistas autodidactas a transformar sus circunstancias sociales, culturales, familiares y emocionales en ideas, imágenes y significados para correlacionarlos con sus búsquedas conceptuales y habilidades técnicas.

El conversatorio estará dirigido por:

Elvira Cuervo de Jaramillo, ex Ministra de Cultura y ex Directora del Museo Nacional de Colombia.

Aborda las divergencias que se presentan entre el arte popular y el arte contemporáneo, y la manera como el primero a conquistado espacios que anteriormente estaban destinados a artistas consagrados.

Eduardo Serrano, curador y crítico de arte.

Indaga sobre la importancia del proceso creativo de los artistas autodidactas y su relación con la afirmación “todo hombre es un artista” de Joseph Beuys.

Gloria Triana, antropóloga y documentalista

Analiza la importancia de las tradiciones culturales en el imaginario de los artistas autodidactas y la forma en la que han trascendido sus conocimientos tradicionales.

Guillermo Londoño, artista plástico.

Devela las exigencias del quehacer artístico a las que se enfrentan los artistas empíricos y su relación con artistas representativos de la historia del arte colombiano. 

 

 
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