Actualidad
Imputan por homicidio culposo al organizador de la trágica corraleja en El Espinal
Más de un año se tardó la Fiscalía General de la Nación para impurtarle cargos a Luis Ernesto García Aranda, quien era el encargado de los palcos que se desplomaron el 26 de junio del 2022 en la plaza de toros Gilberto Charry en El Espinal, Tolima.
La Fiscalía imputó a García Aranda por el delito de homicidio culposo en concurso heterogéneo y sucesivo, ya que en medio de la tragedia fallecieron cuatro personas, entre ellas un menor de apenas dos años.
De acuerdo con el ente acusador, el día del colapso se desplomaron los palcos del 33 al 40, los cuales fueron construidos por García Aranda sin vigas ni cables que ayudaran a sostener la estructura sobre la cual se ubicaron por lo menos 300 personas.
"El delegado fiscal le imputó estos hechos al considerar que actuó con imprudencia, y mala planeación al evidenciarse falta de diseño estructural y arquitectónico en esta construcción", informó Ángela María Bedoya, directora de la Fiscalía en el Tolima.
- Puede leer: Prohíben las corralejas en las fiestas del Guamo
En las inspecciones, el Grupo de Ingeniería y Arquitectura de la Seccional Tolima llegó a la conclusión de que se presentó una afectación en la guadua vertical interior del palco 35 que generó un fenómeno de arrastre de los palcos vecinos, iniciando un efecto en cadena que derribó los palcos que lo acompañaban; es decir, los números 34, 33, 36, 37, 38, 39, y 40.
Además, el imputado al parecer hizo caso omiso a los llamados de los espectadores del evento quienes le advirtieron que el palco estaba sobrecargado. Sin embargo, el hombre de 31 años admitió a más personas en el palco, hasta causar la recordada tragedia.
El procesado no aceptó los cargos imputados por el fiscal y seguirá vinculado al proceso judicial sin medida preventiva de su libertad.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771