Actualidad
Ibagué Festival: donde los grandes de la música forman a las voces del futuro
Las voces detrás de las voces: mentores que enseñan a cantar, componer y crear
El Ibagué Festival es un evento musical y educativo que se realiza cada año en el mes de septiembre, con una propuesta artística que reúne diversas expresiones sonoras y espacios de formación dirigidos a músicos y públicos, el festival se consolida como un escenario de encuentro entre tradición, innovación y talento emergente.
Su sexta edición, que contó con el apoyo de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, se llevará a cabo del 4 al 7 de septiembre de 2025, bajo la dirección del reconocido productor Julio Reyes Copello, e incluirá conciertos, talleres, laboratorios creativos y experiencias formativas de alto nivel.
Los mentores
Estos mentores no solo han colaborado con estrellas como Juanes, Camila, Reik, Sebastián Yatra, Carolina Gaitán o Fanny Lu, sino que también han sido guías, entrenadores y arquitectos de las voces del presente y del futuro. Son, además, formadores de la Art House Academy & Abbey Road Institute Miami, donde han acompañado a una nueva generación de artistas con visión global y sensibilidad artística.
María Zárate: la mirada visual de la música
Directora creativa, realizadora audiovisual y fotógrafa, María Zárate ha creado un lenguaje propio que conecta la estética con la emoción. Su trabajo ha sido fundamental en la narrativa visual de artistas como Juliana Velásquez y Joaquina, ambas ganadoras del Latin Grammy. Zárate transforma cada videoclip en una experiencia sensorial, donde la vulnerabilidad, la belleza íntima y lo poético se convierten en imagen.
Mónica Vélez: la pluma del alma latina
Autora de himnos inolvidables como “Mientes”, “Creo en ti” y “Bésame”, Mónica Vélez ha puesto palabras a las emociones de millones. Su obra ha sido interpretada por Camila, Reik, Luis Fonsi, Tigres del Norte, Malú y Marc Anthony, y suma más de 4.5 billones de reproducciones. Más allá de los premios, Mónica llega al festival como mentora dispuesta a compartir su arte: convertir emociones en versos que trascienden.
Mariana Salazar: la voz como instrumento integral
Con más de dos décadas de experiencia, Mariana Salazar ha sido coach vocal de artistas como Thalía, Morat, Joaquina y Ela Taubert. Su enfoque combina técnica vocal, psicología musical y salud mental, acompañando a los intérpretes en procesos de rehabilitación, autenticidad y conexión emocional. Su trayectoria como formadora ha impactado escenarios y plataformas como La Voz Kids y AIR Aceleradora.
Delfina Cheb: improvisación que abraza las raíces
Argentina, compositora, docente e investigadora musical, Delfina Cheb trae al Ibagué Festival su enfoque intercultural, sensible y académico. Desde el jazz y el tango hasta la música balcánica, su propuesta mezcla improvisación contemporánea y exploración de identidades musicales. Delfina es mentora del programa de improvisación artística en Art House Academy y docente del New England Conservatory, donde desarrolla un innovador atlas creativo y pedagógico.
Daniel Uribe y Nico Ramírez: producción con huella global
Desde su estudio en Medellín, el productor y guitarrista Daniel Uribe ha trabajado con nombres como Juanes, Camilo, Karol G, Ricky Martin y Ed Sheeran, consolidándose como uno de los 15 guitarristas de sesión más destacados del mundo. Junto a Nico Ramírez, productor musical, aportan al festival una visión técnica y creativa que potencia el desarrollo artístico de cada participante con altos estándares internacionales.
El cierre del Festival estará a cargo del reconocido cantautor español Pablo Alborán, con una trayectoria consolidada en la música hispanoamericana y éxitos que han recorrido el mundo, su presentación será un momento marcado por el romance que caracteriza sus canciones.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771