Actualidad
Ibagué es la quinta ciudad de Colombia con mayor número de denuncias por extorsión
A mediados de este año, el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional decomisó 39 celulares usados con fines de extorsión en la cárcel de Picaleña.
Recientemente el centro de pensamiento ‘Futuros Urbanos’, basado en información del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, publicó el informe de las denuncias por el delito de extorsión en Colombia, el cual presenta un aumento en varias ciudades del país, especialmente en las intermedias.
Según el Código Nacional de Policía, la extorsión consistente en “obligar a través de la utilización de violencia y amenazas a una persona para realizar, tolerar u omitir un acto en contra de su voluntad, con la intención de generar provecho ilícito o beneficio económico para sí o para un tercero”.
Este tipo de delitos tienen detrás a bandas criminales dedicadas a actividades como los préstamos informales y el microtráfico. Además, estas bandas estarían diversificándose: según lo que dijo al diario El Espectador el director de Futuros Urbanos, Ómar Oróstegui, “la extorsión ha evolucionado a otros delitos a través de medios digitales y otros elementos. La sextorsión es algo que poco conocemos, por ejemplo. El delito está creciendo y no como se está enfrentando el fenómeno”.
- Puede leer: Noche trágica en Honda: asesinaron a dos niños
Según ‘Futuros Urbanos’, seis de las diez ciudades principales de Colombia tuvieron un alza en sus tasas de extorsión en los últimos cinco años. Villavicencio tiene la tasa más alta de denuncias por extorsión, seguida de Barranquilla, Cali, Medellín e Ibagué. “Ibagué es la ciudad del país que mantiene un crecimiento constante en la tasa de denuncias por extorsión. Los valores a 30 de septiembre de 2022, ya superan la tasa registrada en 2021. Situación similar se observa para las ciudades de Cartagena y Villavicencio”, indicaron.
‘Futuros Urbanos’ recomienda informar sobre la sextorsión y otras modalidades de este delito, para evitar caer en las trampas de los delincuentes. También se pide intervenir en los centros carcelarios, desde donde algunos reclusos estarían delinquiendo a través de teléfonos celulares ingresados ilegalmente, ya que la extorsión telefónica ha sido la modalidad más frecuente de este delito en los últimos cinco años.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771