Actualidad

Hospital Veterinario de la UT a un paso de asegurar recursos permanentes

Hospital Veterinario de la UT a un paso de asegurar recursos permanentes

Darle solidez económica al Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, una tarea que se hace imperiosa

La Comisión de Hacienda de la Asamblea del Tolima aprobó en primer debate el Proyecto de Ordenanza 046 presentado por la Secretaría del Interior del Departamento. Esta iniciativa tiene como objetivo destinar de manera permanente recursos del presupuesto para el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, con el fin de brindar atención integral y de emergencias a los animales.

La iniciativa busca garantizar que los animales domésticos en situación vulnerable reciban la atención médica necesaria y sean protegidos contra el maltrato y el abandono. El secretario del Interior del Tolima, Javier Triana Parra, al término de la sesión en la Asamblea, destacó el apoyo de la corporación en el trámite de la iniciativa.

"La idea del Proyecto de Ordenanza 046 de 2023 es poder no depender de hacer un convenio con el Hospital Veterinario, sino que se transfieran  unos recursos de manera permanente, para que así se puedan proyectar y planificar la atención a la población más vulnerable de nuestros animalitos domésticos”, señaló Triana.

Agregó el funcionario que el propósito es empezar a planear cómo a través del tiempo se define una política para tener estrategias y acciones muy puntuales en lo que tiene que ver con todo lo que es protección y bienestar animal.  “este es un ‘gana - gana’ porque estamos apoyando a nuestra Universidad del Tolima, a nuestro Hospital Veterinario que es insignia a nivel regional, no sólo con las capacidades en infraestructura, con esos recursos que son envidiables a nivel regional, que cualquier hospital privado los quisiera tener, también con las capacidades que tienen en talento humano”.

Aseveró el Secretario del Interior que el Hospital Veterinario de la UT es un centro con más número de profesionales con doctorado, con maestría, con especializaciones, “es la oportunidad para poder también formar a nuestros profesionales del territorio e incluso poder hacer intercambios como ya lo viene desarrollando con universidades del contexto nacional e internacional”, precisó el funcionario.

Por su parte, el director del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, Diego Echeverry, indicó que la asignación de recursos permanentes permitirá realizar una proyección de las acciones a mediano y largo plazo en el centro asistencial. “Esta ordenanza permite a largo plazo asegurar unos recursos para la atención de animales vulnerables del departamento del Tolima. Eso permite hacer una planificación adecuada del hospital porque no dependería esto ya de la voluntad del gobierno departamental entrante sino sería permanente”. Señaló también que “Ya el hospital se ha consolidado y la atención se ha ampliado en cobertura para animales desprotegidos”.

Finalmente, el presidente de la comisión de Hacienda de la Asamblea del Tolima, diputado Carlos Andrés Ramírez, al destacar los alcances del proyecto, afirmó que será prioritaria su aprobación en los debates subsiguientes que se cumplirán en el marco de las sesiones extras que finalizarán en diez días.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes