Actualidad
Histórico: El Papa autoriza la bendición de parejas del mismo sexo
En una resolución emitida por el Vaticano y firmada por el papa Francisco, se establece que los sacerdotes tienen la autorización para bendecir a parejas del mismo sexo. Este paso marca un avance significativo en la posición de la Iglesia católica frente a la bendición de uniones no heterosexuales.
Aunque la Santa Sede no reconoce oficialmente estas uniones, la resolución de la oficina de doctrina permite que las parejas del mismo sexo, que no han contraído matrimonio, reciban bendiciones siempre que se realicen de manera informal, respetando al mismo tiempo la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio.
Esta medida da continuidad a la apertura manifestada por el papa en octubre del año pasado y marca una diferencia sustancial con respecto a la prohibición emitida en 2021 por la misma oficina de doctrina del Vaticano, que argumentaba que Dios "no puede bendecir el pecado".
Desde julio de 2023, el cardenal Víctor Manuel Fernández lidera el departamento de doctrina, manteniendo un tono distinto al de sus predecesores. La declaración conjunta del cardenal Fernández y otro funcionario establece que, al solicitar una bendición, no se debe condicionar a un análisis moral exhaustivo, enfatizando que la gracia de Dios actúa en la vida de aquellos que reconocen humildemente su condición de pecadores.
La nueva resolución abre la posibilidad de bendiciones para parejas en situaciones irregulares y parejas del mismo sexo, delegando las decisiones al "prudente y paternal discernimiento de los ministros ordenados". Este paso histórico refleja la evolución en la postura de la Iglesia católica hacia la diversidad de orientaciones sexuales y uniones no tradicionales.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771