Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Heroísmo tergiversado

Heroísmo tergiversado

Opinión

Por: Julio César Carrión

¿Qué ocurre cuando los principios éticos y de bienestar colectivo no orientan las tareas del héroe? ¿Cuándo sus designios están marcados por el miedo, la crueldad y el horror? ¿Cuándo obedecen a estrategias que apuntalan el terrorismo de Estado? ¿Cuándo las “gestas heroicas” no son más que un sartal de engaños institucionales, como se ha visto en Colombia, no sólo con las atrocidades del paramilitarismo, sino con los llamados “falsos positivos” de las fuerzas militares? o ¿cuándo simplemente son expresión de una campaña de mercadotecnia corporativa? Y, peor aún, ¿qué acontece cuando de manera arbitraria y criminal se cubre con el manto de la impunidad (incluso disfrazada de “perdón y olvido”) las “hazañas” de unos supuestos “héroes” que en realidad no son más que delincuentes?

Puede interesarle: A propósito del 20 de Julio: El descrédito del heroísmo

Tenemos que aceptar que en virtud de una perniciosa tergiversación de ideales y de una amañada concepción de la justicia, que otorga impunidad a los genocidas legitimando y hasta premiando sus acciones criminales, hemos caído en un irreversible descrédito del heroísmo…

Todos esos mitos, leyendas e ilusiones, que han ayudado a preservar las diversas identidades culturales y contribuido a los procesos de cohesión social, de los más disímiles pueblos del mundo, han sido trastrocados en Colombia.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados