Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Hernán Torres, eterno gracias para un técnico amado por la hinchada del Deportes Tolima

Hernán Torres, eterno gracias para un técnico amado por la hinchada del Deportes Tolima

Desde 1981 cuando Hernán Torres Oliveros a la edad de 20 años debutó en el Deportes Tolima, tenía claro que ese sería el equipo de su vida. No solo porque era el cuadro de su tierra, también porque era el equipo que le daba la oportunidad para convertirse en el gran arquero que logró ser en sus casi 20 años de carrera profesional.

Pero lo que quizá nunca imaginó Hernán Torres en su tiempo de futbolista es que llegaría a dirigir el equipo por el cual lo dio todo bajo los tres palos, es decir, logró lo que pocos alcanzan. Porque si su trayectoria de arquero fue exitosa, la de técnico no se queda atrás. Y por ello, hoy la palabra gracias, gracias, es repetida una y otra vez. Las muestras de gratitud hacia Torres han estallado igual de fuertes a los momentos que llenó de alegrías a los aficionados por los títulos obtenidos.

En dos épocas Hernán Torres ha llegado a dirigir el Deportes Tolima, la primera en 2007 y la segunda en 2019, y con seguridad que habrá una tercera. ¿Cuándo?, en el tiempo indicado. El buen hijo regresa a casa.

El exsimoniano Hernán Torres en su segunda época como técnico le brindó a la afición tolimense alegrías inmensas. Bajo su batuta, Deportes Tolima obtuvo una Liga y sumó tres subcampeonatos, dos por Liga y una por Copa. En el 2022 ganó por primera vez la Superliga, al derrotar al Deportivo Cali. También devolvió al Deportes Tolima a la escena internacional, clasificando a octavos de final de la Copa Libertadores después de 40 años sin llegar a esta instancia.

En este último periodo en el banquillo del ‘Vinotinto y Oro’, Torres lidió con sus ángeles y demonios, sufrió críticas de la prensa, los aficionados y otros sectores, que en distintos momentos le tildaron de terco, defensivo y de brindar pocas oportunidades a los canteranos, pero sin lugar a dudas, su llegada al equipo trajo hazañas que le permitieron al Deportes Tolima ser llamado ‘El nuevo grande de Colombia’.

Durante muchos años reposarán en la memoria de los hinchas tolimenses los grandes aportes tácticos Torres: la consolidación de la mejor pareja de centrales de Colombia en su momento (Julián Quiñones y Sergio Mosquera); la explosión futbolística de jugadores como Jaminton Campaz, Anderson Plata, Junior Hernández, Juan David Ríos, entre otros; la victoria histórica en el Mineirão por Copa Libertadores; la remontada en Bogotá contra Millonarios para conseguir la tercera estrella; la primera vuelta olímpica del Deportes Tolima en el Manuel Murillo Toro; entre muchas otras alegrías.

El gran jugador que fue y el gran técnico que seguirá siendo

Como arquero, fue un profesional a carta cabal. Hizo parte de la Selección Colombia Juvenil en 1981, el mismo año que se hizo profesional con el equipo de su tierra, Deportes Tolima, donde jugo 8 temporadas. Torres también jugó en Quindío, Deportivo Pereira, Atlético Nacional, Independiente Medellín, Millonarios, Once Caldas, Lanceros de Boyacá y culminó su carrera en Cooperamos.

Como técnico de fútbol, aparte de dirigir a Deportes Tolima en dos ocasiones, la última finalizó este lunes 24 de abril, ha sido estratega de Águilas Doradas, Millonarios equipo con el que ganó la estrella 14, después de 24 años de no ganar ningún título el equipo embajador. También ha dirigido a Medellín, Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica equipo que sacó campeón, América de Cali, equipo al que logró ascender a la primera, Melgar de Perú y Bucaramanga.

Con la salida de Hernán Torres del Deportes Tolima, se rompe un proceso de tres años, cuatro meses y 18 días. Su salida no es por la puerta de atrás como titulan algunos medios, Hernán Torres, a día de hoy, es uno de los mejores técnicos colombianos en activo y sin lugar a dudas, el futuro le deparará nuevos títulos y alegrías.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados