Actualidad

“Hacemos labor social por Ibagué, nuestra intención no era dañar ningún monumento”

“Hacemos labor social por Ibagué, nuestra intención no era dañar ningún monumento”

Este martes se desató la polémica por un grupo de influencers ibaguereños que fueron increpados en la Plazoleta Santa Librada cuando intentaban limpiar la escultura de la Cacica Dulima con detergente y demás elementos de aseo en pleno centro de la ciudad.

El meollo del asunto es que la actividad estaba generando un daño a la pátina del monumento, lo que lo exponía al oxido y el detrimento de su estructura, esto confirmado por el escultor de la obra, el maestro Enrique Saldaña.

Posteriormente, y tras recibir la denuncia, en El Cronista.co publicamos una nota al respecto explicando la importancia de la pátina en esta escultura y los daños que podía generar el retirarla. Momentos después, uno de los influencers mencionados en el tema, ‘Juanchito ayuda’ se comunicó este medio para dejar clara su posición sobre el hecho.

“No me parece justo que digan que estamos haciendo un daño, sí quizás por desconocimiento, pero para nosotros lo que hicimos fue darle una limpieza alrededor. Nuestra intención no era dañar ningún monumento. Incluso, en días anteriores, habitantes del sector nos comentaron que la Cacica Dulima se encontraba en mal estado y que hace muchos años no se le hacía mantenimiento, por eso quisimos aportar desde donde podíamos, realizando una limpieza”, afirmó el creador digital.

Así mismo, agregó que él, junto a otros creadores de contenido, vienen haciendo una importante labor social en el centro de la ciudad desde hace tiempo sin ningún reconocimiento por parte de medios o entidades gubernamentales. “Las esculturas las graffitean y ahí sí no dicen nada, pero cuando pasa esto, que para nosotros era algo bueno, sí se lo recalcan a uno. Nosotros hacemos labor social por Ibagué. Yo limpio las alcantarillas de toda la tercera y he estado en varios barrios, avenidas, haciendo esa labor y eso sí no nos lo resalta nadie”.

Adicionalmente, tras la publicación de la nota en nuestro portal, se desató un debate en los comentarios, donde varios lectores hacían mención al abandono por parte de la Administración Municipal de los parques y plazas de la ciudad donde están ubicados diferentes monumentos, situación que conlleva a que la ciudadanía, cargada de buenas intenciones, pero sin el conocimiento necesario, busque ponerse manos a la obra para solucionarlos.

“El sitio donde se encuentra La Cacica Dulima está en total abandono. Llevo haciéndole un seguimiento a las obras de patrimonio cultural de Ibagué y a ninguna autoridad le importa. Este caso es un referente de la ignorancia cultural en la que nos encontramos. El entorno de esta obra es desolador por su abandono. Las ventas ambulantes, el piso del parque y la misma obra está sin mantenimiento. Lo peor la ciudadanía poco o nada le interesa y a las autoridades mucho menos”, acotaron en uno de los comentarios de la publicación.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes