Actualidad
Habitantes de Natagaima claman por ayuda debido a incendio que podría desaparecer el pueblo
Una verdadera tragedia vive la comunidad de Natagaima, al sur del Tolima. Los incendios forestales continúan después de 10 días y luego de consumir gran parte del Cerro de Pacandé, amenaza con alcanzar las viviendas del casco urbano. Las pérdidas de fauna y vegetación son las más altas en la historia reciente del municipio.
De acuerdo a la Corporación Semillas de Natagaima, 14 resguardos indígenas y 12 veredas han sido afectadas, en lo que configuran más de seis mil hectáreas de bosque incineradas. Entre ellas, se habrían visto perjudicadas las veredas: La María, La Molana, Cerro de Pacandé, Baloca, Los Ángeles, Bateas, Colopo, Tamirco, Pocharco, Yavi y Tinajas.
Habitantes de Natagaima manifiestan que los recursos humanos y técnicos de la comunidad son insuficientes y aunado a la poca eficiencia de las autoridades locales y departamentales, se ven en la obligación de tomarse las vías de hecho y cerrar la vía nacional (Ruta 45), que desde las 8:00 a. m. de este viernes 20 de septiembre, se encuentra cerrada.
El objetivo de la comunidad es que el municipio sea declarado en Alerta Roja y crisis humanitaria para así recibir un apoyo directo del Gobierno Nacional y poder mitigar las conflagraciones.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771