Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Gustavo Petro revela su futuro: "de pronto seré constituyente"

Gustavo Petro revela su futuro: "de pronto seré constituyente"

El presidente Petro insistió en que, si en Colombia no hay derechos fundamentales, eso estimula la violencia

Durante el acto oficial de inicio de la remuneración para médicos internistas en la Casa de Nariño —una medida histórica que otorga un "salario vital" de $1.750.905 a cerca de 8.000 estudiantes de medicina— el presidente Gustavo Petro despejó las dudas sobre su rol político tras el 7 de agosto de 2026.

Fiel a su estilo directo, Petro fue enfático, una vez más, en que no buscará extender su periodo presidencial: “Yo no seré presidente, porque cumplí mi palabra... pero de pronto sí soy constituyente. No haré nada para reelegirme, sino para que se quite la palabreja estúpida de ‘progresivamente’, porque los derechos fundamentales son ya por derecho”, dijo.

El mandatario calificó el lenguaje de la actual Constitución como "neoliberal ladino", argumentando que la gradualidad en la aplicación de derechos es una trampa que impide soluciones inmediatas en salud y trabajo.

El discurso no estuvo exento de dardos hacia el Legislativo. Petro señaló que sus reformas, como la de Salud, la Reforma Laboral –ya convertida en Ley de la República– pero que estuvo varios meses engavetada en la Comisión Séptima del Senado. “Ojalá se salve (la reforma a la salud) si no, el poder constituyente del pueblo la salvará”, aseguró.

El presidente insistió en que, si en Colombia no hay derechos fundamentales, eso estimula la violencia. “Luego, la violencia de Colombia cesa cuando el pueblo tenga derechos fundamentales, garantizados. Y hoy podemos, y son mis reformas, votadas por el pueblo, pero refundidos por magistrados ladinos y por congresistas pagos. Y si eso pasa, pues le toca al pueblo mandar”.

Concluyó que el pueblo es el verdadero poder constituyente, no es poder constituido como sí lo son los demás poderes, incluidos el Presidente de la República y el Congreso. “Por eso, los constituidos, incluido el presidente, no mandan al pueblo. El pueblo manda cuando es poder constituyente. Y dejo ahí, pero son las tareas por venir”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados