Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Guatemala toma como modelo al estudio de suelo de la cuenca del río Amoyá

Guatemala toma como modelo al estudio de suelo de la cuenca del río Amoyá

El estudio de suelos semi detallado adelantado por Cortolima y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en la cuenca hidrográfica del río Amoyá en el departamento del Tolima, fue tomado como modelo de estudio por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Guatemala.

Esta cuenca será la primera en tener un estudio semidetallado de suelos en el Tolima, enfocándose en el estado actual de los suelos, la caracterización desde el punto de vista físico, químico y mineralógico y la planificación del uso de la tierra con fines de conservación, cabe señalar que la extensión de esta fuente hídrica alcanza un total de 146.000 hectáreas.

Puede leer: Indígenas Nasa – Pastos comparten experiencias de conservación de páramos

Entre tanto el proceso del estudio va de la siguiente manera: el levantamiento de suelo tiene tres etapas. Una, de pre campo en donde se hizo la interpretación geomorfológica. Dos, donde se conoció los materiales que dan origen a estos suelos, una vez que se tuvo la información de toda la cuenca, y tres donde se presenta la distribución de observaciones detallada y de identificación.

Así las cosas de este estudio se puede determinar que las pendientes mayores de 75% deben ser conservadas y protegidas, la vegetación natural ya que existen altos riesgos de movimientos en masa. Las zonas con pendientes menores de 25% siempre y cuando se tengan prácticas conservacionistas se pueden efectuar arreglos agroforestales y zonas menores de 12% como es la parte baja de la cuenca se puede pensar en un ordenamiento productivo.

Con el propósito de hacer acciones en pro del territorio, los funcionarios piensan socializar el estudio con los dueños de los predios quienes podrán adoptar las recomendaciones sustentadas por laboratorio.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados