Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Graderías de la Concha Acústica de Ibagué solo requerían una refacción: veeduría

Graderías de la Concha Acústica de Ibagué solo requerían una refacción: veeduría

“Es claro que no había necesidad de demoler todas las graderías”: VAPI

“Las graderías de la Concha Acústica de Ibagué, ‘Garzón y Collazos’, tienen aproximadamente 40 años de haber sido construidas. El talud sobre el cual están edificadas se encuentra consolidado y totalmente estable. El mantenimiento se limitaba a una limpieza, realizar detalles en todos sus componentes en caso de ser necesario, reemplazar algunos elementos prefabricados en concreto, labores de pintura y detalles en general”, dice la veeduría VAPI, fruto de una inspección al lugar el pasado 6 de febrero.

Para demostrar lo expuesto frente a las graderías, la veeduría VAPI adjunta fotos del antes y el ahora con el mantenimiento. “Es claro que no había necesidad de demolerlas en su totalidad”, advierte el informe.

Agrega que “El desastre está en marcha. En nuestro concepto, las graderías, antes de ordenarse y ejecutarse la actual intervención contractual, se encontraban en buen estado”. Anota que, como la pintura hace milagros y los colores hacen ver todo maravilloso, muchos, lastimosamente, el día de la inauguración, con grandes sesiones de TikTok, van a quedar maravillados y les van a hacer creer que se trata de “otra obra del siglo”.

“Es incomprensible que no hayan notado que las graderías estaban en un estado tal que solo requerían una conservación, que mostraban que con una buena limpieza y algo de pintura su aspecto cambiaba sustancialmente”.

Señala VAPI que “La verdad no se desconfía de la mano de obra no calificada. Lo verdaderamente preocupante son los ‘profesionales’ que no entienden de respeto por la conservación cultural y ambiental. Lo que importa es la ‘platica’; buscan siempre adicionar, pero a las obras siempre les faltan los ‘cinco centavos pal peso’”.

Concluye que lo que se observa en esta obra “es el principio de destrucción sin sentido, como dicen, sin ton ni son”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados