Actualidad

“Gracias Totoya, te recordaremos siempre”: homenaje de Darío Ortiz Robledo

“Gracias Totoya, te recordaremos siempre”: homenaje de Darío Ortiz Robledo

La artista María Victoria Bonilla Varón, (Q.E.P.D.), proveniente de una familia ejemplar de artistas ibaguereños.  

Desde cuando comenzamos con el Museo de Arte del Tolima contamos con el apoyo de Totoya, quien estuvo en el Consejo Directivo por cerca de 15 años. María Victoria Bonilla ya había estado en proyectos anteriores como el Salón tolimense de fotografía junto a Margareth Bonilla entre otros eventos que asumió siempre con entusiasmo y generosidad promoviendo la plástica en la región.  Su alegría aún en medio de las dificultades siempre nos dio ánimo y esperanzas.

Comparto algunas de sus esculturas, varias de ellas en sitios públicos de Ibagué, una parte de su legado, porque el otro, en la esfera de los afectos, no se puede mostrar en imágenes. Gracias Totoya, te recordaremos siempre. Descansa en Paz.

María Victoria Bonilla nació en Ibagué en 1956. Estudió artes en la Universidad del Tolima y en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá donde se gradúa en 1986. Fue docente de la Universidad del Tolima, dibujante del Departamento de Ayudas Audiovisuales del INEM Manuel Murillo Toro. También fue instructora de pintura en el Instituto Municipal de Cultura y en la Biblioteca Darío Echandía.

Aunque comenzó haciendo retratos como el busto del general Ramón Antonio Rincón Quiñones, expuesto en Bogotá desde 1984 en el Cantón Norte. Desarrolló una escultura figurativa marcada por la síntesis de la forma entre la que se cuenta Higea,1988, ubicada en el Centro Médico Javeriano, Su monumento a las comunicaciones, 1992, obra de gran formato y La Bambuquera, 1993, símbolo durante años del folclor tolimense.

Una afección neuromuscular la alejó de la escultura y el dibujo pero continuó desarrollando su obra con un trabajo de  fotografía erótica y experimental. Además, por supuesto de su permanente apoyo a diferentes proyectos culturales.

Las exequias se realizarán este miércoles 2 de agosto a la 1:00 p.m, parroquia San Judas Tadeo del barrio Santa Helena y la cremación será en el Parque Cementerio Los Olivos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes