Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Gobierno regulará las rifas

Gobierno regulará las rifas

La rifa es una modalidad de juego de suerte y azar mediante la cual se sortean en fecha predeterminada, premios en especie entre quienes hubieren adquirido o fueren poseedores de una o varias boletas emitidas con numeración en serie continua y puestas en venta en el mercado a precio fijo por un operador previa y debidamente autorizado. 

Sin embargo, y pese a estar reguladas a través del Decreto 1968 de 2001 en los pueblos de todo el territorio colombiano las rifas se toman los parques centrales y acceden además a visitar los barrios con el bien inmueble que pretenden sea ganado. 

El presidente de Coljuegos, Marco Emilio Hincapie, indicó a los periodistas de elCronista.co que estas rifas, más las que están haciendo los influencer a través de redes sociales, especialmente contarán con un nuevo decreto en donde se busca que se legalicen este tipo de formatos que por años vienen funcionando en el país sin generar los recursos correspondientes al sector salud y que son regulados a través de Coljuegos. 

El decreto ya está en Presidencia para estudio del equipo jurídico e inicia su puesta en marcha el otro año. En el mismo se brindan mucho más herramientas legales para que se cumpla con el decreto 1961 expedido el 17 de septiembre de 2001.

De acuerdo con Hincapie el trabajo con las alcaldías consiste además en reforzar desde la legalidad todas aquellos juegos donde no existe la certeza para los apostadores y tampoco la alternativa de que los recursos que le corresponden por ley al sector salud lleguen.

 

Vale la pena recordar que están prohibidas las rifas de carácter permanente en más de una fecha del año calendario, para uno o varios sorteos y para la totalidad o parte de los bienes o premios a que se tiene derecho a participar por razón de la rifa. Si se realiza en un solo municipio tendrán como referencia las alcaldías, pero si es en varios municipios la jurisdicción pasará a mano de las gobernaciones.  Están prohibidas las rifas que no utilicen los resultados de la lotería tradicional para la realización del sorteo.

 

En el caso de las rifas que se hacen a través de redes sociales, en donde se rompe el ámbito local y se permea todos y cada uno de los municipios de Colombia, será directamente Coljuegos la entidad encargada de velar porque se cumpla con los premios que se promocionan.

 

Se espera en el 2025 que por este concepto entren a las arcas de la salud más de 200 mil millones de pesos, que como lo expresó Hincapie tiene como énfasis la salud del régimen subsidiado. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados