Actualidad

Gobierno estudia posibilidad de seguir con la exploración de hidrocarburos

Gobierno estudia posibilidad de seguir con la exploración de hidrocarburos

28 de Oct, 2022

El anuncio hecho por el gobierno nacional de no aprobar nuevas exploraciones de hidrocarburos podría ser reversado, al informar el director de Crédito Público del ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, la posibilidad de suscribir nuevos contratos, hechos que ya son analizados por el ministro del ramo y el presidente Gustavo Petro.

Y es que las controversias entre los ministros de Minas y Hacienda tiene dos escenarios de política energética con impactos diferenciales para los colombianos. El primero de ellos, el positivo, donde se manejaría un sostenimiento de la exploración y producción de petróleo y gas, abastecimiento energético de petróleo y gas por lo menos una década más. Se incentivaría la inversión del sector pasando de $84 billones a $127 billones hasta el 2030, es decir ingresos reales a la Nación por el orden de $105 billones.  

En el escenario planteado desde el ministerio de Minas y Energía los resultados no son alentadores, porque habría un debilitamiento de la exploración y producción de petróleo y gas. Un desplome en la producción del 47% en petróleo y 27% en gas. Esa no exploración conduce, dicen los expertos, en una pérdida anticipada de la autosuficiencia energética, importando gas en el 2026 y petróleo en el 2028. En materia de ingresos se estima una pérdida de 18 billones de aportes fiscales en el futuro inmediato.

Aunque se habla de nuevas exploraciones, es claro que el país tiene 330 contratos suscritos de exploración a la fecha, de los cuales 120 están en fase exploratoria, 150 en estado exploratorio y 60 estarían suspendidos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes