Actualidad
Gobernadora Matiz pide garantizar la seguridad durante Feria Internacional de Café en Planadas
La feria es un tributo al esfuerzo de miles de familias campesinas.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, pidió al Gobierno Nacional y a la cartera de la defensa que se garantice la seguridad durante la próxima Feria Internacional de Café, cuya sede será el municipio de Planadas, al sur del departamento y que tendrá lugar del 1 al 3 de noviembre. La petición se dio durante el Día Internacional del Café y se recalcó que el evento será clave para el desarrollo económico y social de la región.
La mandataria utilizó las redes sociales Facebook y X para referirse a la importancia que tiene el café como producto insigne de Colombia y, por supuesto, también del Tolima. Adicionalmente, la gobernadora dijo que la mejor manera de homenajear a los campesinos productores del grano es asegurando su protección ante hechos violentos en los territorios.
“Hoy, en el Día Internacional del Café, el mejor homenaje al grano y a todos nuestros campesinos productores es garantizarles la seguridad para que sigan cultivando el mejor café del mundo”, mencionó la mandataria.
Hoy, en el #DíaInternacionalDelCafé, el mejor homenaje al grano y a todos nuestros campesinos productores es garantizarles la seguridad para que sigan cultivando el mejor café del mundo.
— Adriana Magali Matiz 🇨🇴 (@AdrianaMatizTol) October 1, 2024
Matiz tomó como ejemplo los esfuerzos en seguridad que se vienen desplegando en Cali a días de la Cumbre de Biodiversidad COP16 y dijo que estos deben ser replicados durante la feria cafetera en Planadas para que el éxito y desarrollo del evento no se vean truncados por la violencia y para que los productores y asistentes estén tranquilos.
“Desde Planadas reiteramos que esta Feria Internacional de Café tiene un impacto trascendental para la región y el país. Por eso, Ministerio De Defensa Nacional, Iván Velásquez, esperamos un esfuerzo de seguridad comparable para garantizar su desarrollo exitoso”, expresó Matiz.
La gobernadora Matiz resaltó también que Planadas ha vivido un cambio significativo, ya que dejó de ser una zona azotada por el conflicto armado y se ha convertido en un ejemplo de progreso a partir de la producción de café.
“La historia reciente de los planadunos, que pasaron del sufrimiento del conflicto armado en sus montañas a disfrutar de la bonanza en los cafetales, es un verdadero ejemplo de la paz total que busca el gobierno de Colombia. Por lo tanto, Planadas y el sur del Tolima exigen hechos contundentes contra los violentos”, puntualizó la gobernadora.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771