Actualidad
Gobernación y UNGDR acuerdan plan de emergencias por incendios forestales
Ericka Lozano sostuvo un encuentro con el director de la UNGDR, Carlos Carrillo.
Los incendios a lo largo y ancho del departamento del Tolima no han dado tregua a las autoridades, organismos de socorro y a la población. Tras la gravedad y frecuencia de las conflagraciones, la Gobernación del Tolima, representada por su secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Lozano, llegó hasta el despacho de Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGDR con la intención de solicitar ante esta entidad medidas y esfuerzos que permitan controlar los incendios en el departamento.
La funcionaria tolimense destacó el compromiso que tienen las autoridades regionales para contrarrestar el impacto que tienen los incendios, los cuales están afectando a varias zonas actualmente. Durante el encuentro con Carrillo, el funcionario nacional destacó la importancia de que las autoridades regionales trabajen articuladamente con entidades nacionales como la que él preside. Al respecto, el señalado director mencionó que: “debo destacar aquí el papel que la gestión del riesgo departamental y la Gobernación del Tolima han venido realizando. Hoy tenemos una situación que es compleja, que es delicada; particularmente en Natagaima, en donde esperamos que comiencen a hacerse las descargas con el sistema Bambi Bucket" y agregó que habrá un despliegue aéreo desde hoy por parte de la UNGDR.
A su vez, Ericka Lozano manifestó que: "en el departamento del Tolima se mantienen activos diez incendios, los cuales necesitan de apoyo helicoportado. Seis de estos han sido elevados a la sala de crisis de nuestro departamento" y esto da cuenta de la magnitud de las emergencias y la necesidad urgente de recibir apoyo nacional para controlarlas.
Carrillo se refirió también a los desafíos logísticos en la asignación de los recursos para combatir el fuego en el Tolima: "ya hay un helicóptero que está asignado a Natagaima, pero la priorización de estos recursos, que son escasos, tiene que verse complementada con un debido despliegue de las fuerzas en tierra”, destacando así que los esfuerzos de las brigadas terrestres deben continuar.
Al final de la reunión, la secretaria Lozano reiteró la urgencia de fortalecer los mecanismos de cooperación con entidades nacionales para el próximo año: “esperamos que, en el próximo plan de inversión, el Departamento del Tolima reciba los recursos necesarios para fortalecer aún más nuestros organismos de socorro, en coordinación con la Gobernación del Tolima. Esto nos permitirá enfrentar las emergencias de manera más efectiva y garantizar la seguridad de nuestras comunidades”.
La situación actual de emergencias que se viene presentando en el Tolima reflejan la necesidad de realizar acciones articuladas entre los organismos de carácter departamental y las entidades nacionales como la UNGDR para fortalecer la capacidad de respuestas en el futuro.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771