Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Gobernación del Tolima celebró el Día Mundial de las Abejas en Ibagué y Chaparral

Gobernación del Tolima celebró el Día Mundial de las Abejas en Ibagué y Chaparral

El mayor productor del departamento es Chaparral, con 4,500 colmenas que aportan el 75% de la producción en los municipios del sur del Tolima.

Durante este fin de semana, la Gobernación del Tolima, junto con las alcaldías de Ibagué y Chaparral, celebró el Día Mundial de las Abejas con acciones en apoyo a los apicultores, en cumplimiento de la ordenanza 012 del 4 de agosto de 2020.

Bajo las directrices de la gobernadora Adriana Magali Matiz, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria está trabajando conjuntamente con las alcaldías municipales en el fortalecimiento de las acciones de comercialización y productividad a través del programa Alianzas Productivas.

Además, están participando en convocatorias de orden nacional y apoyando eventos como ferias y mercados campesinos. Estas iniciativas involucran a la cadena productiva apícola, promoviendo así su desarrollo y sostenibilidad.

Precisamente, durante el pasado fin de semana se acompañó a la Alcaldía de Ibagué, en el evento 'Feria de la Miel y sus derivados' una ventana comercial para más de 22 negocios y 300 apicultores que se vieron beneficiados con más de $8 millones en ventas.

Por otro lado, durante el evento "Tolima Tierra de Festivales" realizado conjuntamente con la Alcaldía de Chaparral, se presentaron 43 stands apícolas donde se comercializó miel de abejas, cerveza artesanal a base de miel y otros productos transformados por 165 participantes.

Vale mencionar que el municipio mayor productor del departamento es Chaparral, con 4,500 colmenas que aportan el 75% de la producción en los municipios del sur. Esto equivale a una producción de aproximadamente 37 toneladas anuales, con más de 400 apicultores involucrados, lo que refleja que es un renglón productivo fundamental para la economía de Chaparral.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados