Actualidad
Fundación de Neiva habría dejado botados en El Espinal a habitantes de calle
Imagen de referencia.
Los programas sociales y las políticas correspondientes al manejo del número de habitantes de calle en Ibagué y el Tolima ha sido un tema presente en la agenda pública desde hace años, en relación a ello, el Diario La Nación publicó una grave denuncia que tiene que ver con el exilio de estas personas vulnerables al departamento del Tolima.
La información publicada en el portal web proviene del Hospital San Rafael de El Espinal, donde fueron trasladados los siete habitantes de calle, y la concejala Lourdes Mateus. “Nos dejó la fundación de Neiva botados en la carretera”, así lo dio a conocer Mateus, señalando una situación alarmante respecto al trato que se está ofreciendo a los habitantes en condición de calle de Neiva por parte de la Alcaldía de Neiva, quien junto a la Fundación Hogar Renacer promueven el programa ‘Apoyo al Habitante de Calle’.
“Estos siete seres humanos parecen ser habitantes de calle que iban a ser atendidos en la casa de paso Renacer, provenientes de Neiva, Huila, según la información proporcionada, la cual consta en sus historias clínicas. ¡Fueron encontrados por la Policía de Tránsito, deambulando y en estado de somnolencia en la carretera que conduce de Chicoral al Espinal, Tolima!”, reza la publicación hecha por la concejala en su perfil en la red social Facebook.
Lo anterior obedece a un “oficio de emergencia; evento paciente sin plena identificación”, emitido por el hospital San Rafael, ubicado en el municipio de El Espinal, donde se informa sobre el arribo de siete personas, habitantes de calle, provenientes de la capital huilense, según la Policía de Tránsito.
“El Hospital San Rafael de El Espinal, siendo las 12:45 del mediodía del 14 de noviembre de 2024, recibió a siete pacientes de la vía Chicoral-El Espinal, en compañía de un agente de la Policía. Este mencionó haberlos encontrado deambulando por la vía en estado de somnolencia. Al momento de la atención brindada por el personal médico y del equipo psicosocial, los pacientes refirieron ser de la ciudad de Neiva, Huila, y ninguno de ellos portaba documento de identificación para su reconocimiento previo”, expone el comunicado.
El diagnóstico
El documento revela que estas personas presentaban un estado de mala higiene personal, ropa descuidada y sucia, y un olor corporal fuerte. Durante la intervención médica, los pacientes se expresaron de manera “desorganizada” y mostraron movimientos descoordinados, sin ubicarse en tiempo, espacio ni persona.
Luego de que los médicos del hospital San Rafael lograran estabilizar a los pacientes, se determinó que presentaban: somnolencia (R400), trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de múltiples drogas y otras sustancias psicoactivas; y trastorno mental y del comportamiento no especificado (F199).
El motivo de la consulta fue denominado “Nos dejó la fundación de Neiva botados en la carretera”. En ella se menciona a un paciente de 52 años que fue traído por la Policía de Tránsito de Chicoral, conforme a la información proporcionada por trabajo social. “Fue traído por el intendente Luis Molina, a cargo de la Policía de Tránsito de Chicoral, hallado en la carretera, cuando iban a ser llevados hacia la Fundación Casa de Paso Renacer, a cargo del líder ‘Rubén’…”.
Alcaldía de Neiva niega lo sucedido
Acerca de este hecho, Clara Peña, secretaria de la Mujer, Infancia y Desarrollo Social de Neiva, manifestó que, al revisar la base de datos con el coordinador del programa y de la casa “Apoyo al Habitante de Calle”, se determinó que de los siete ciudadanos que la E.S.E. del Espinal dice haber recibido, “deambulando y que posiblemente son del municipio”, solo dos han pertenecido en algún momento al programa institucional y aseguró que, la fundación no ha enviado en esas condiciones a ningún habitante de calle hacia otro sector del Huila o fuera del departamento.
“Realizamos un plan de retorno en el mes de junio, en el cual se gestionaron pasajes con la terminal de transporte. Cuando llevamos a cabo un plan de retorno, se compra el tiquete en la terminal de transporte o se coordina con ellos, y se verifica que la persona esté en buen estado de salud, aseada, vestida dignamente, y se le acompaña durante todo el proceso hasta su ciudad de origen”, mencionó la funcionaria, visiblemente asombrada.
“Es el momento de pedir a la justicia y a las entidades correspondientes que realicen las investigaciones pertinentes. Nosotros como Municipio también llevaremos a cabo las nuestras, ya que nos comunicamos de inmediato con la E.S.E. del Tolima, que reportó esos siete ciudadanos sin techo que se encontraban allí. Las historias clínicas indican que presentaban consumo de sustancias, lo que explica su desorientación. Desde luego, hay versiones diversas en esas historias, donde algunos manifiestan que iban en búsqueda de la Fundación Renacer. Es importante aclarar que nosotros no somos una fundación, somos un programa municipal. Existen otras versiones que no son claras, y se menciona que fueron ‘dejados tirados’ desde Neiva”, declaró Peña.
Continúa la investigación
Finalmente, La concejala Mateus, tras denunciar el hecho, presentó un derecho de petición dirigido a la Secretaría de la Mujer municipal, donde solicita, entre otras cosas, “indicar si hay algún funcionario en la casa de paso Renacer que atienda por el nombre de ‘Rubén’, cuál es su cargo, su tipo de contratación y su relación funcional con los habitantes de calle que transitan por la casa”.
Información: Diario La Nación.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771