Actualidad
Fracasó el proyecto que buscaba regularizar la venta y consumo de marihuana en Colombia
A pesar de la alta expectativa sobre el Proyecto de acto de legislativo 002 del 2021, que podría haber convertido a Colombia en el tercer país de Latinoamérica en legalizar el uso recreativo de la marihuana, después de México y Uruguay, la plenaria del Senado hundió el proyecto en su último debate.
Tras varios aplazamientos se llevó a cabo el octavo debate del proyecto que buscaba regularizar la venta y consumo de marihuana de uso recreativo en Colombia. El ambiente fue tenso y tal y como se preveía la oposición logró evitar la aprobación del proyecto. El proyecto necesitaba 54 votos pero se quedó con 46 a favor y 43 en contra en su informe de ponencia.
Según la senadora María José Pizarro Rodríguez, de la coalición del Pacto Histórico y ponente de la iniciativa, las bondades del mercado legal del cannabis le permitirían al país ingresos superiores a los 400 millones de dólares anuales y se generarían alrededor de 17 puestos de trabajo por hectárea de marihuana sembrada, lo que generaría un gran impacto positivo en las cifras de empleo del país.
No obstante, los partidos Centro Democrático y Conservador, principalmente, iniciaron una campaña mediática de estigmatización a los consumidores de cannabis y por medio de artimañas en el Senado, lograron dilatar en varias oportunidades el debate, situación fundamental para el hundimiento del proyecto.
La pérdida del apoyo de Cambio Radical y la caída del proyecto
Los promotores de la iniciativa, el representante Juan Carlos Losada (Liberal) y la senadora María José Pizarro (Pacto Histórico), junto a representantes de compañías productoras de la sociedad civil y de la academia, entre los que destacaba el exministro Alejandro Gaviria, intentaron persuadir a los senadores de Cambio Radical y 'la U', que en debates pasados apoyaron el proyecto, pero no lograron quedarse con esos apoyos y tras un intenso día en el Congreso, el último de la legislatura, este se hundió.
Cambio Radical acompañó positivamente durante los debates anteriores, pero en esta ocasión decidió votar de manera negativa porque no se iban a tener en cuenta sus observaciones aprobadas en la Comisión I del Senado. Entre las cuales destacaba la prohibición de la publicidad y promoción del consumo y compra de cannabis.
A pesar de que los promotores del proyecto estaban de acuerdo con las observaciones de Cambio Radical, no podían tenerlas en cuenta debido a que este martes era el último día de la legislatura, por lo que en caso de aprobar un texto diferente al de la Cámara, debían ir a conciliación, pero esta no podría llevarse a cabo porque las reformas constitucionales solamente se pueden debatir en sesiones ordinarias.
"La democracia está para eso. Los debates democráticos hoy no están para eso. Yo no considero una derrota. Hemos dado un avance gigantesco. Gracias a los senadores de Cambio Radical, que si bien por circunstancias de la Política cambiaron su voto, hoy no es un día para señalar a nadie", aseguró el congresista Juan Carlos Losada, quién también afirmó que el camino para la legalización de la marihuana en Colombia continuará.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771