Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Foto inimaginable hace unos años

Foto inimaginable hace unos años
Las diferencias diametralmente opuestas de hace unos pocos años, hubieran impedido que estas fotos se tomaran. La dirigente de la Unión Patriótica Aída Avella, perseguida y atacada inclemente por grupos de extrema derecha, incluso contra su vida atentaron varias veces. Duró 17 años en el exilio, y uno de sus principales enemigos, según ella y su movimiento, eran los grupos paramilitares en complicidad con miembros de la fuerza pública.  Por ende, sus relaciones con el ejército fueron tensas y poco cordiales. Era imposible unas fotos de estas.

El encuentro de los exconstituyentes del 91, ella perteneció a esa Asamblea, que se realizó en Ibagué en el marco de los 25 años de la Constitución y en los 466 de la capital del Tolima, sirvió para que se registran escenas como las captadas en estas fotos, donde el coronel John Jairo Rojas, comandante de la Sexta Brigada de Ibagué, en compañía de otro oficial de la misma unidad militar, y el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, charla animadamente y de manera cordial con la dirigente de izquierda, hasta se ríen y Aida pone sus manos sobre los hombros de los militares.

Y otra cosa, Jaramillo en su intervención en la sesión solemne de la Constituyente del 91, hizo cálidos elogias a los militares por la labor y trabajo social que están cumpliendo en los sectores más vulnerables de Ibagué, y resaltó la labor del coronel Rojas.

Algo ha cambiado en las costumbres políticas de nuestro país, desde la Constitución de 1991 y el proceso de paz que se vive con las Farc.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados