Actualidad
Fiscal de Ibagué fue capturada por presuntos nexos con el Clan del Golfo
En las últimas horas fue capturada la fiscal 14 local de Ibagué, Patricia Márquez Ricaurte, señalada de colaborar con Jhon Fredy Zapata, alias Messi, detenido desde el 2021 por ser el jefe de finanzas del Clan del Golfo.
Una fuente de la Fiscalía General de la Nación le confirmó a El Cronista.co que la fiscal Márquez, una de sus más experimentadas empleadas, fue detenida y enviada a prisión como medida de aseguramiento. Deberá responder por el delito de testaferrato.
Desde el 2021 se conoció que Ana María Rubio Márquez, hija de la fiscal, era una de las mujeres que le ayudaban a alias Messi, como conexión con artistas, futbolistas y políticos, a quienes financiaba el Clan del Golfo.
"La hija de la fiscal era una de las mujeres de alias Messi y la fiscal prestó su nombre para aparecer como propietaria de un supuesto lote en Pereira, pero en ese lote lo que había era una empresa que se llamaba Las Ingenieras SAS, que era de ese narco", indicó la fuente de la Fiscalía.
Recientemente también se conoció que dicha empresa, con la cual habría colaborado la fiscal Márquez, fue beneficiada con varios contratos de obras públicas de la OCAD Paz. De hecho, la empresa fue cuestionada en su momento por ejecutar obras para la implementación del acuerdo de paz en Risaralda, departamento que ni siquiera tiene municipios Pdets.
De acuerdo con el artículo 326 del Código Penal, la fiscal Márquez podría pagar entre 96 y 270 meses de cárcel, de ser hallada culpable por el delito de testaferrato. Es decir, prestar su nombre para adquirir bienes con dineros provenientes del delito de narcotráfico y conexos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771